Moda femenina mexicana

Moda femenina mexicana
Moda femenina mexicana: 100 años de historia.

La vestimenta representa más que una moda pasajera, se trata de un código que representa la situación política, económica y social de un país. 

Es interesante descubrir la historia y progreso de una sociedad a través de los tipos de telas, estilos, peinados y accesorios que utilizaron.

En este sentido, surgió un interesante vídeo titulado “100 años de belleza mexicana” (al final del artículo), en el cual se representan estos cambios de moda desde la década de 1910 hasta 2010.

Increíblemente las convulsiones sociales y revoluciones marcaron mucho más que el estatuto político y social de México, también impactaron de forma directa en la moda de las féminas de aquellos años.

Décadas de moda

1910

En la década de 1910 estaba en pleno apogeo la revolución mexicana, en la cual muchas mujeres jugaron un papel importante. Muchas mexicanas abandonaron las tradicionales labores domésticas para luchar junto a los hombres por sus ideales, muchas de ellas cambiaron las ollas de la cocina por armas.

Moda femenina mexicana

Numerosas mujeres participaron en planes contra el régimen, distribuyeron armas, denunciaron a viva voz las injusticias y atropellos. 

Fue una época marcada por la convulsión social.


1920

En esta década la mujer comienza a ser más independiente, el largo de la falda se acorta y llega hasta la altura de las rodillas.

La coquetería vuelve a formar parte de las tendencias de moda mexicanas, con peinados más elaborados, labios rojos y collares.


1930

La década de 1930 está marcada por dos hechos importantes, primero el gran número de mujeres que comenzaron a trabajar en la administración pública, lo cual generó cierto rechazo entre la población masculina. 

El segundo hecho relevante es que en 1930 comienza la época de oro del cine mexicano, convirtiéndose en uno de los más importantes y exitosos del mundo. Sin duda alguna, esta revolución femenina aunada al glamour del cine marcó la moda de esos años, la cual se caracterizó por la feminidad y coquetería.


1940

En esta década se les comenzó a exigir a las mujeres mayor competitividad en los trabajos, lo cual debían combinar a la perfección con las labores del hogar, siempre estando de punta en blanco. 

Algunas de las prendas más utilizadas en esta época eran elegantes conjuntos de falda y chaqueta, con coquetos y pequeños sombreros y llamativos labios rojos.


1950

Fue una época marcada por el glamour de Hollywood, comenzó el boom de figuras como Marilyn Monroe.

Moda femenina mexicana

Se destacó por ser una década marcada por la más absoluta feminidad e inclusive superficialidad, la mujer debía estar perfectamente presentable cada vez que salía a la calle, desde su atuendo hasta un maquillaje impecable que resalta sus ojos y labios, también en esta época se hizo muy común ver a las féminas fumar, se consideraba como algo muy seductor.


1960

En 1960 comienza la base de la moda hippie que reinaría en la década siguiente, peinados abombados, maquillajes más simples en donde lo que más se buscada destacar eran los ojos.

Moda femenina mexicana

Numerosos estampados y el comienzo de pantalones vaqueros o acampanados, también era usual ver a las mujeres con vestidos de corte recto por encima de las rodillas.


1970

La década hippie también tuvo un profundo impacto en la moda de las féminas mexicanas, la revolución de la paz y el amor se vio reflejado en esta década. 

Pantalones acampanados, estampados grandes de cuadros y flores, el tradicional cabello liso o dos colas juguetonas a los lados del rostro, fueron tan solo algunas de las características que definieron esta época.


1980

1980 se convertiría en una de las décadas más importantes en cuanto a evolución tecnológica y música. Una época marcada por el comienzo del boom de los videos musicales, los peinados eran abombados y el maquillaje exagerado, el estilismo de estos años fue sin duda alguna uno de los más recargados.


1990

En 1990 aún se conservaba algún vestigio de la moda de los 80; sin embargo, tanto los peinados como el maquillaje se simplificaron considerablemente.

Moda femenina mexicana

El estilo recargado dio paso a una moda mucho más simple, se comenzó a utilizar peinados sin tanto volumen como en los años 80 y el maquillaje también se redujo, se consiguió un estilo mucho más equilibrado.


2000

En la década del nuevo milenio se comenzó a utilizar nuevamente un estilismo mucho más minimalista, el cabello muy liso comenzó a marcar la tendencia y el maquillaje sencillo que destacaba especialmente la mirada era el complemento perfecto.


2010

En el 2010 la independencia y feminidad de la mujer se ve reflejado en la moda, el peinado pasa del liso extremo a un cabello con volumen y ondas, el maquillaje por su parte destaca profundamente la mirada y también los labios, aunque la tendencia nude ha cobrado adeptos, los labios rojo intenso continúa siendo una tendencia.

La moda es el fiel reflejo de nuestras sociedades, en ellas se evidencia la evolución y situación política, económica y social de un país. 

¿Qué te ha parecido este recuento por la moda de la mujer mexicana a través de los últimos 100 años?

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons