Petricor ,el delicioso olor a tierra mojada

Petricor el delicioso olor a tierra mojada
Petricor el delicioso olor a tierra mojada después de la lluvia.

El olor a tierra mojada es resultado de una serie de procesos.

No hay fragancia más exquisita cuando después de una lluvia sentimos el olor a tierra mojada.

¿Sabes las causas del mismo? continúa leyendo que vale la pena saber que el aroma se llamaPetricor y que es causado por…

El nombre de esta fragancia natural se llama Petricor y es el verdadero perfume de la tierra, es el olor a tierra mojada único y jamás replicado por el hombre.

“Generalmente la manifestación de estas fragancias, obedece a directrices totalmente orgánicas y naturales, involucrando a los principales elementos del ecosistema”.

Ese olor a tierra mojada sucede con las lluvias, lógicamente es un indicador del paso de la estación seca a la húmeda.

Petricor : El auténtico origen de una fragancia natural

Dada sus raíces netamente bióticas, el petricor se ha manifestado dentro del ecosistema desde los mismísimos albores de la humanidad.

Sin embargo, aunque parezca sorprendente, no sería hasta el año 1964, cuando este término seria incluido en el argot especializado.

Etimológicamente, la palabra “petricor” responde a la raíz griega “Petri”, e “Ikhor”, ambos respectivamente identificados como “piedra” y “olor”

Otros autores destacan la relación de esta última con la esencia sanguínea que la mitología grecorromana atribuía a determinados dioses.

El consenso para su adquisición fue iniciado a partir de las investigaciones de Isabel Joy Bear y R. G. Thomas en un artículo publicado en la revista Nature, en donde sus autores destacaban cómo ciertas especies de plantas eran capaces de exudar un sin número de importantes aceites vitales.

Elementos los cuales eran capaces de almacenarse sobre la superficie de determinados tipos de rocas y salir con el invierno.

La particularidad científica de este fenómeno se corresponde con un acontecimiento biogeoquímico que poco había sido tenido en cuenta.

Sin embargo, ha sido la propia ciencia la cual ha servido como herramienta para entender su vital permanecía.


Anatomía del Bulbo Olfativo. ¿Cómo funciona este mágico elemento?

Los ambientalistas, asocian el efecto ocasionado por este tipo de olores al primitivo instinto de supervivencia innata al ser humano.

De acuerdo a la morfología cerebral, nuestro sentido olfativo se encuentra perfectamente programado para su excitación en dichos ambientes.


¿Cuál es el Olor a lluvia y porque nos encanta?

Dadas sus conclusiones, es posible observar una directa relación de las células olfativas con el sistema de acción límbica.

La memoria tiende asociarse a las fragancias a los cuales se es posible exponerse.

Es la “memoria emocional” resultante de dicho conjunto de funcionalidades que dota al ser humano de su característica sensibilidad.

Algunas de estas características han intentado ser replicadas por la industria cosmética en múltiples ocasiones.

Los resultados, aunque sorprendentes legitiman la especialidad de esta fórmula y suirreplicabilidad constituida como prueba de su perfección.


Principales componentes del Pretricor: ¿Qué son las Geosminas?

Los científicos gracias a las más potentes herramientas de observación han podido establecer un definido panorama tripartito de este componente.

Como primera instancia de ello, ha sido posible identificar a este elemento orgánico denominado como las “geosminas”.

El Compuesto biológico es liberado tras producirse el contacto del agua con un microorganismo señalado como Streptomyces coelicolor, o Bacteria de Albert.

A nivel molecular, este compuesto cumple con la misión de servir como indicador para la identificación de fuentes de agua.

En el artículo web, La Bacteria de Albert, podemos acceder a un claro panorama de su estructura general.

Se destaca la sensibilidad del olfato humano ante este tipo de compuestos, llegando a equivaler las cinco partes por trillón.

Se sabe que este tipo de bacterias exudan ampliamente estos compuestos en temporadas de sequía extrema.

La intención es evitar la innecesaria propagación de semillas y frutos en dicho tipo de condiciones.

Siendo pues liberadas al fin, al inicio de cada temporada humada, razón por la que predominan en zonas desérticas.

Los análisis microscópicos han permitido esbozar en él, la integración conjunta de más de cincuenta tipo de composiciones.
Secretos del Petricor: El papel del Ozono en una mezcla especial.

Según numerosos climatólogos, las corrientes de aire previas a la acción tormentosa, pueden transportar al petricor a grandes distancias. Este es el motivo por el cual, el peculiar olor es posible ser percibido aun antes de la precipitación.

En base a este tipo de experiencias se ha podido determinar la participación de un segundo elemento dentro de este juego químico natural.

Desde mediados de las últimas décadas el gas ozono ha destacado por proporcionar al petricor su característica sensación “electrizante”.

Este elemento se origina dentro de las nubes y es empujado al suelo por las corrientes de aire frio descendentes.

El proceso por el cual esto sucede comienza con la descomposición de las moléculas de nitrógeno y oxígeno. Éstas claramente tienen la capacidad de recombinarse para desembocar en la producción de moléculas de oxigeno triatómico.

A pesar de que su acción suele ser menos notable, si es posible su percepción total en zonas no urbanas.

Una de las razones por las que fue particularmente caracterizado, es su capacidad para mantener su aroma sobre considerables distancias.

Etimológicamente, su nombre proviene del verbo griego “Ozein” que se traduce al español como“El que envía el olor”.


El petricor según la ciencia: ¿De qué forma actúa este mágico componente natural?

Las investigaciones más recientes en lo que respecta a este evento natural tan singular datan de mediados del 2015.

En ese entonces, un prestigioso equipo científico perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts analizó con éxito la formación del fenómeno.

Su metodología de análisis planteo ó la recreación controlada de los mecanismos de expulsión de geosminas en particulares ambientes.

Se propuso el uso de equipos de cámaras hipersensibles con el ánimo de atisbar a los impresionantes secretos por contener.

El proceso de formación llamo la atención de buena parte de la opinión pública tras la publicación de los resultados.

“El factor más preponderante para la expulsión de este conjunto de micro elementos es la fricción de las gotas de agua al caer”.

La ruptura de la tensión superficial al caer, ha sido identificada como el factor causante de la liberación de esporas.

Se ha identificado también la formación de macropartículas acuosas, que mantienen el olor en el aire a medida que el proceso es concretado.

Algunos de los oligoelementos identificados han sido las tetraciclinas, la eritromicinas, y las rifampicinas.

Las dimetildecalinas, también completan al cuadro, llegando a presentarse también en determinados tipos de alcoholes.


¿Qué utilidad posee el Petricor para con los animales?

Uno los más importantes basamentos científicos, es el papel que este elemento desempeña para con el resto del bioma.

Los biólogos poseen en claro durante décadas que la existencia de estos compuestos deben tener influencia externa al mundo humano.

Las últimas investigaciones han incrementado la credibilidad en dichas estimaciones, pudiendo llegar a describir su influencia sobre variados hábitats.

Un notable ejemplo de ello lo constituyen varias especies de camellos en el Desierto de Gobi, capaces de rastrear al agua a grandes distancias.

Ahora se sabe que esta hazaña solo es posible ser realizada gracias a las Geoesminas.

Para numerosos peces de agua dulce, la presencia de Geoesminas, determina también el advenimiento de la temporada de desove anual.

Keith Chater, microbiólogo del Centro John Innes es uno de los actuales investigadores más respetados sobre el tema.

Según el, múltiples directrices no están exentas del tema, por lo que centra su investigación sobre áreas ecuatorianas y tropicales.

Se teoriza como este mecanismo podría llegar a influir sobre otros muchos hábitos como la alimentación y reproducción.

La supervivencia de especies, así como su grado de adaptación al clima, también podrían estar incluidos dentro de dichos requerimientos.


Resumiendo el proceso del aroma de la naturaleza

El olor se debe a un aceite producido por algunas plantas en tiempo de sequía.

El aceite es absorbido en la superficie de las rocas (sobretodo sedimentarias) y al tener contacto con el agua de lluvia, se libera el petricor con geosmina (es un producto metabólico de determinadas actinobacterias). La emisión de estos compuestos es lo que produce esa exquisita fragancia.

La próxima vez que sientas el olor a tierra mojada pasada una lluvia acuérdate de lo leído aquí, del petricor y de la perfección de la madre naturaleza.

Autor: Marcelo Moscoso P. consultor ambiental, formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente.

VCN: El grato olor a tierra mojada
El grato olor a tierra mojada
Se llama Petricor, un término que idearon en 1964 dos geólogos australianos, Isabel Joy Bear y Richard G. Thomas en un artículo publicado en la revista Nature. Proviene de las palabras griegas πέτρα (petra, piedra) e ἰχώρ (ichor, la sangre de los dioses). ¿Por qué el olor de la lluvia es agradable a nuestro olfato ?

Las súper Tierras podrían ser “Muy habitables” | VCN
súper Tierras podrían
Lo que seguramente no sospechabas es que ese olor tiene que ver con el mineral que corre por las venas de los dioses griegos, y que además tiene nombre. Se llama Petricor, un término que idearon en 1964 dos geólogos australianos, Isabel Joy Bear y Richard G. Thomas en un artículo publicado en la ...

Publicado por / Fuente : https://www.natura-medioambiental.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons