¿Por qué la orina es amarilla y las heces marrones?

¿Por qué la orina es amarilla y las heces marrones?
¿Por qué la orina es de color amarillo y las heces son de color marrón?

Puede que esta pregunta tan curiosa sea más propia de los niños que de los adultos, sobre todo porque los peques son más propensos a hablar de estas cosas con mayor facilidad. 

No obstante, saber este tipo de cosas puede ser útil de cara a detectar algún tipo de problema de salud o alguna alteración en el cuerpo.

¿Tienes curiosidad por saber qué ocurre en el cuerpo para que la orina sea de color amarillo y las heces de color marrón?

¿Tiene algo que ver con el color de los alimentos que comemos o es por otra cosa? 

Pues sigue leyendo, que te lo cuento.

Qué tienen en común la orina y las heces.

Además de ser dos de las formas que tiene el cuerpo de excretar los desechos, la orina y las heces tienen una cosa en común: la bilirrubina.

“Los peques son más propensos a hablar de estas cosas con mayor facilidad.”

La bilirrubina es un pigmento de color amarillo anaranjado que forma parte de la bilis,por lo que tiene una función en el proceso de la digestión. 

Así, la bilirrubina es el resultado de la degradación de la hemoglobina vieja en sangre y este proceso es realizado por el bazo. 

Vamos a ver esto con más detenimiento.

Los seres humanos tenemos una gran cantidad de células rojas en la sangre, pero cada célula tiene una vida útil relativamente corta, de aproximadamente 120 días. 

Cuando los glóbulos rojos mueren, se filtran a través del bazo y el hígado y la molécula de hemo que contiene hierro se degrada en biliverdina y bilirrubina.


¿Qué da color a las heces?

Cuando los alimentos pasan del estómago al duodeno, la vesícula biliar secreta la bilis a través de los conductos biliares y ésta sigue su camino por el aparato digestivo hasta llegar al intestino, donde se degrada gracias a la acción de la flora intestinal.

Clip del anime “Dr. Slump” (Akira Toriyama, 1980-1984)

Tras este proceso de degradación aparece un nuevo pigmento marrón llamado estercobilina, que es el responsable del color marrón de las heces.
Qué da color a la orina

Algunas de las moléculas estercobilina se reabsorben en el torrente sanguíneo, donde se oxidan para convertirse en urocromo o urobilina. 

Los riñones filtran esta molécula, que sale del cuerpo a través de la orina. Dependiendo del nivel de hidratación, el urocromo puede hacer que la orina se vea de color pajizo, amarillo o ámbar.


Orina con diferentes pH

Generalmente, el color de la orina se mantiene estable dentro de unos márgenes, a pesar del tono de la bebida o la comida ingerida. 

Esto se debe a que la mayoría de las sustancias que componen la dieta tienen un origen orgánico y son metabolizadas por el organismo, transformándose en dióxido de carbono, agua y urea. 

Sin embargo, comer alimentos ricos en caroteno -como zanahorias o remolacha- y tomar ciertos medicamentos, como el sulfisoxazol y la amitriptilina, puede hacer que la orina se tiña de azul, marrón, naranja, verde y otros colores.

Y una curiosidad para acabar: ¿Sabías que la orina brilla bajo la luz ultravioleta debido a su alto contenido en fósforo?

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons