Seudónimos ,Historia en la Literatura

Seudónimos ,Historia en la Literatura
Escritores con seudónimo.

Ha habido escritores a lo largo de la historia que por distintos motivos han ocultado su verdadero nombre bajo seudónimos, Agatha Christie fue una de ellas.

La Historia de los seudónimos en la Literatura

La adopción de seudónimos en la historia de la Literatura ha sido mucho más frecuente de lo que podamos pensar. 

Diferentes motivos han llevado a los escritores ha utilizar un seudónimo: por el hecho de ser mujeres en una época en la que a las mujeres no se les permitía otra cosa que ser amas de casa, esposas y madres, para jugar con el lector o para poder escribir sobre lo que quisieran con mayor libertad…

Estas son algunas de las razones, entre otras, por las que esconderse bajo un nombre falso.

De hecho, relacionados con este tema, debes conocer un interesante libro publicado en los años 60: “Diccionario de seudónimos literarios españoles” con más de 600 páginas y varias ampliaciones desde que se publicó la primera edición. ¡Te aseguramos que es fascinante!

Dicho esto, ¿quieres conocer algunos de los literatos que usaron seudónimos y sus historias? ¡Acompáñanos!




Algunos escritores con seudónimo


Fernán Caballero

En realidad era Cecilia Böhl de Faber. La autora de todo un clásico de la literatura “La Gaviota”, 1849, tuvo que ocultar su verdadero nombre porque en aquella época no estaba bien visto que las mujeres escribieran.

Pero lo más curioso de todo es que cuando le quisieron conceder la Cruz de Leopoldo, el gobierno belga ¡la rechazó aludiendo que la escritura era cosa de hombres y que ella prefería ser una señora!


J.K Rowling

Sí, sí, la autora de la saga de Harry Potter firmó como Robert Galbraith para firmar su primera novela para adultos “El canto del cuco”. Y es que Rowling no quería sufrir la presión por haber sido una escritora de éxito para niños. Su abogado desveló el secreto en un tweet y la autora se enfadó tremendamente.

Pero el resultado fue que la venta se disparó enormemente ya que hasta el momento había vendido tan sólo 1.500 ejemplares… y es que, sea como sea, esta mujer hace oro de todo lo que toca.


Voltaire

Francois Marie Arouet es conocido por todos como Voltaire, su seudónimo. Pero se hizo el valiente y escribió con su verdadero nombre una sátira sobre el duque de Orleans, regente de Francia, y sobre su hija, duquesa de Berry. La gracia le costó estar todo un año encerrado en La Bastilla (1717). 

A partir de entonces empezó a escribir con el seudónimo de Voltaire que, en contra de lo que él mismo pensara en un principio, lo hizo tremendamente popular. Fue bajo este seudónimo que se paseó por las Cortes de toda Europa y con el que fue elegido miembro de la Academia francesa.

Stendhal

El galo Henry Bayle había estado muchos años trabajando en el ejército; pensaba que lo mejor era separar ambas profesiones, por este motivo prefirió cambiarse el nombre.

Quizás no fuera mala idea porque su nombre es recordado entre la lista de mejores escritores de todos los tiempos.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons