Silfio,píldora del día después, Antigua Grecia

Silfio,píldora del día después, Antigua Grecia
¿La píldora del día después en la Antigua Grecia? ¿Existía?

En otro de nuestros artículos ya os hablamos de la revolución que supuso la píldora, un invento sin duda que ha ayudado a las mujeres a vivir su sexualidad con la misma libertad, naturalidad y placer que los hombres. 

Existió la píldora del día después en la Antigua Grecia y, por lo tanto, que fue un invento mucho más antiguo de lo que pensamos, que ya contaba con una eficacia prodigiosa.

¿De verdad existía algo como la píldora del día después en la Antigua Grecia?

Se tiene constancia de que se utilizaba una especie de píldora del día después en la Antigua Grecia y en Roma, que contaba con la misma eficacia que la que se comercializa hoy en día.

En Grecia existía una planta silvestre denominada Silfio (en latín laserpicium) y que sólo crecía en las proximidades de la ciudad griega Cirene (la actual Libia), ciudad fundada sobre el año 632 a.C. Es más, esta metrópolis prosperó y creció gracias a la exportación de silfio.

Aunque tenía diferentes usos culinarios y medicinales, los griegos la usaban principalmente como nuestra píldora del día después o como abortivo por sus propiedades estrogénicas. 

Se podía administrar por vía oral o va.ginal y si se tomaba una vez al mes en forma de tintura, servía como anticonceptivo. 

Del silfio se extraía el laser, una resina aromática que se utilizaba para tal fin.

Esta planta era tan cotizada y gozó de tal prestigio, que su imagen aparecía incluso en las monedas griegas a partir del siglo VI a.C., el único testimonio que tenemos para saber cómo era el aspecto de esta planta.




Y es que su cotización vendría seguramente porque, según dejó constancia el gran historiador Plinio el Viejo, esta planta era casi imposible de cultivar y tenía fuertes raíces y un tallo con un grosor similar al de la asafétida -una planta a la que se cree que se parecía mucho-. ¿Deduces ya cuál era su principal problema? El precio.

Al no poderse cultivar, escaseaba y su coste era bastante alto, por lo que sólo se lo podían permitir mujeres ricas y de la alta nobleza, con lo cual el resto de mujeres utilizaban otros métodos mucho menos eficaces o la intervención quirúrgica, con los riesgos que conllevaba una operación así.

La sobreexplotación de la pequeña zona donde crecía de manera silvestre y la imposibilidad de poder cultivarse hizo que esta planta se extinguiera en el siglo I d.C.

La eficacia del Silfio demostrada en la actualidad

Para sorpresa nuestra, investigaciones realizadas con ratas a las que se les ha suministrado esta sustancia de plantas actuales y con características similares al Silfio, 3 días después del apareamiento, demuestran una eficacia anticonceptiva del 100%, algo realmente increíble.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons