Veneno de abejas contra VIH

Veneno de abejas contra VIH
Veneno de abejas contra VIH.

En estos últimos días ha habido una noticia muy positiva respecto a las investigaciones que se hacen para la prevención y el tratamiento del virus del VIH. 

Científicos han descubierto que una toxina presente en el veneno de abejas podría ser la cura para el VIH. Te contamos más a continuación.

El estudio se realizó con veneno de abejas

El estudio en cuestión se llevó a cabo en la facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis y el descubrimiento fue fascinante: una toxina presente en el veneno de las abejas, llamada Melitina, puede agujerear la capa protectora que rodea al virus del VIH.

Estos científicos crearon unas nanopartículas más pequeñas que el VIH que contenían esta sustancia y presenciaron con asombro cómo la sustancia lograba agujerear la capa protectora que poseen algunos virus como el del VIH. 

Mejor aún, en contacto con células normales, las nanopartículas no surtían ningún efecto gracias a una capa que impedía que la toxina entrase en contacto con ellas. ¿Qué quiere decir esto? 

Que esta sustancia podría atacar a los virus sin dañar a las células sanas.

El virus no puede adaptarse para protegerse del ataque

Pero lo que resulta más sorprendente y trascendental de la investigación es que con esta toxina se ataca a una propiedad inherente del virus con lo que no hay posibilidad de que pueda adaptarse. 

Es decir, ya conocemos que los virus tienden a mutar, que cambian sus características para poder hacerse más resistentes y fuertes. 

Sin embargo, esta capa protectora es propia del virus y los científicos creen que no puede hacer nada por mutar para defenderse de estos ataques. 

De ser cierto, estaríamos ante un avance realmente importante en el tratamiento y la prevención del virus del VIH, un virus que ya se ha cobrado muchas vidas desde que fuera descubierto.

Hace poco también te hablábamos de un medicamento que había sido fabricado para tratar el VIH pero que cada vez estaba siendo usado por más personas para sustituir al preservativo debido a su alto porcentaje de efectividad para prevenir el contagio del SIDA (99%). 

Esta noticia, junto a la que acabamos de contarte nos hacen tener mayor esperanza y pensar que pronto podríamos tener un tratamiento, tanto preventivo como para cuando ya se ha contraído y desarrollado la enfermedad, que podría salvar un gran número de vidas en todo el planeta. 

Esperaremos recibir más y mejores noticias al respecto.

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons