7 rasgos de las personas creativas

rasgos de las personas creativas
7 rasgos de las personas creativas.

Todos nosotros disponemos de la siempre apreciable capacidad de ser creativos.

No obstante, hay quien tiene esta área más desarrollada en su cerebro, hay personas que viven casi cada día “innovando”, “imaginando”, son personalidades con una capacidad para solucionar los problemas mucho más flexibles que otros, acostumbrados a enfocar las cosas desde un punto de vista más práctico, en incluso rígido.

A la hora de hablar de creatividad no nos referimos únicamente a personalidades inclinadas hacia al arte, al dibujo o a la música, hablamos también de “mentes tecnológicas”, de “mentes matemáticas”, es decir, la creatividad no tiene ámbitos ni disciplinas, es el ingenio más puro aplicado a cualquier área de conocimiento, de ahí su chispa y su magia.

Hace muy poco se llevó a cabo un interesante estudio que ha empezado ya a publicarse en diferentes medios donde se habla precisamente de los 7 rasgos que suelen caracterizar a las personas creativas. 

El trabajo fue dirigido por el doctor Øyvind Martinsen, de la Norwegian Business School (BI), quien buscaba ante todo trazar un perfil enfocado hacia el área laboral.

¿La razón? Piénsalo durante un momento, si te ves a ti mismo como una persona muy creativa. ¿Cómo ha sido hasta el momento tu experiencia laboral? ¿Te es fácil adaptarte a la rutina? 

¿Soportas bien a otros compañeros que no son tan creativos como tú y que enfocan la tarea desde un punto de vista menos flexible? 

Veamos seguidamente cuáles son esos 7 aspectos.

1. Inteligencia conectiva

Las personas creativas son ante todo muy imaginativas y con una alta tendencia a profundizar en las cosas con gran facilidad, pasando de la realidad a su propia introspección en cuestión de segundos.

Son personalidades lúdicas que ven las cosas desde gran cantidad de puntos de vista, conectando de inmediato con todo aquello que les rodea, pero siempre desde su propia “perspectiva”.


2. Necesitan ser originales en cada tarea que realizan

La persona creativa busca ser exclusiva en todo lo que lleva a cabo. De ahí que no les gusten en absoluto las normas ni las reglas, porque los esquemas establecidos provocan que los resultados sean todos iguales, y ello no entra dentro de sus propósitos.

Además, cabe decir que las personas creativas son además “reactivas”, les gusta ir a contracorriente y disponen siempre de un pequeño matiz de rebeldía.


3. Una gran motivación

¿De qué nos sirve ser innovadores si no estamos motivados? Si eres creativo estarás gran parte del día enfundado en tus ideas, en tus proyectos, en tus sueños, porque son ellos los que te dan aliento y lo que en realidad, pone “combustible a tu alma” y te motiva cada día.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que a los creativos generalmente les atrae los retos difíciles, y ésos, son los que más motivación inyectan a una mente creativa.


4. Ambición

Es inevitable. Según este estudio a la mayoría de las personas creativas les gusta ser reconocidos, esperan siempre que aquello que hagan sea apreciado a la vez que valorado. Si esto no ocurre, llegan a pensar que no lo han hecho lo suficientemente bien, “que no han deslumbrado” lo bastante y que deben esforzarse más.

Los creativos son ambiciosos, pero su ambición no es económica, casi nunca lo es, puesto que lo que más les gusta, es llamar la atención de los demás y ser reconocidos. Un halago y una mirada de admiración es el mayor de los premios.


5. La flexibilidad

Lo señalábamos al inicio. Toda mente creativa es una mente abierta que no ve las cosas desde un mismo punto de vista. El mundo está lleno de muchos matices y disfrutan teniéndolos todos en cuenta, porque no existe una verdad única e indiscutible, porque el mundo no es blanco o negro…

Las personas creativas no te ofrecerán una única solución, te ofrecerán cientos, porque son flexibles, ocurrentes e ingeniosos.


6. Estabilidad emocional baja

Un aspecto complejo de las personas creativas es sin duda sus cambios de humor. Nunca podemos olvidar que la genialidad al igual que la creatividad, requiere una alta autoexigencia, de ahí que haya días de gran euforia y momentos de auténtico abatimiento.

A pesar de esa creatividad, los individuos creativos son muy tendentes a sentir la tristeza y la soledad de un modo muy agudo. Suelen tener una confianza en ellos mismos algo baja, y cambian muchas veces de humor.


7. No son especialmente sociables

Las personas creativas no son hurañas, en absoluto, no evitan a la gente ni se llevan mal con el mundo… No al menos cada día. Ahora bien, generalmente no son muy dados a sociabilizar a cada momento. Además, puesto que habitualmenteson muy exigentes consigo mismos, también lo son con los demás, de ahí que siempre vean fallos y defectos en quienes les rodean.

Les cuesta integrarse en un ambiente de trabajo porque en ocasiones son algo egoístas y priorizan sus ideas, pero según nos explica el autor de este estudio, a pesar de que no les guste, “les va bien trabajar con gente”, porque hay momentos en que la creatividad puede ser mayor si juntas a las personas adecuadas, y cuando uno se bloquea el otro facilita, cuando uno se siente con el ánimo bajo, los compañeros empujan y motivan.

¿Qué opinas sobre estas 7 características? 

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons