Experiencias Cercanas a la Muerte

Experiencias Cercanas a la Muerte
Experiencias Cercanas a la Muerte: 

¿Puede el cerebro parar el corazón antes de morir?

El fenómeno de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) está actualmente cobrando mucho interés, no sólo en la sociedad en general, sino también en la comunidad científica.

Sabemos que en los momentos previos a la muerte tanto el cerebro como el corazón juegan un papel fundamental en este dramático proceso, sobre todo el corazón que deja de latir y la sangre deja de fluir haciendo que el resto del cuerpo se vaya apagando lentamente.

Sin embargo, recientes investigaciones científicas han estado estudiando la actividad del corazón y del cerebro en ratas antes de que éstas fallecieran por falta de oxígeno y encontraron una peculiaridad: el cerebro de los animales enviaba señales al corazón causándole un daño irreparable provocando así su parada. 

Cuando los investigadores bloquearon estas señales el corazón sobrevivía más tiempo.

¿Qué ocurriría si este mismo proceso se diera también en los seres humanos?

Siendo así podría ser posible ayudar a las personas que sobreviven a una parada cardíaca evitando de alguna manera esta tormenta de señales que emite el cerebro indicó Jimo Borjigin, neurocientífico de la Universidad Médica de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y coautor de un estudio publicado en las Actas de la Revista de la Academia Nacional de Ciencias.

Sin embargo el equipo de Borjigin encontró algo sorprendente.

En estos casos habría que romper la comunicación química entre el cerebro y el corazón con la finalidad de mantenerlo activo, pero esto sería actuar de una forma contraria a lo que la práctica médica recomienda en casi todos los casos de emergencia, según indicó a través de la revista Live Science.

Cuando una persona entra en paro cardíaco pierde el conocimiento y no da señales de vida, pero el cerebro sigue activo. 

Borjigin y su equipo científico encontraron en un estudio anterior que, según el corazón va muriendo, éste se inunda de señales procedentes del cerebro, posiblemente en un intento desesperado por salvar el corazón. 

Este aluvión de señales podría ser el causante de algunas de las vivencias que tienen las personas en una Experiencia Cercana a la Muerte.

En los experimentos realizados sobre ratas mantuvieron el corazón y el cerebro de forma sincronizada mientras inducían el paro cardíaco en las mismas.

Mientras esto sucedía observaron como el cerebro enviaba más de una docena de neuroquímicos como la dopamina, que produce sensaciones de placer, o la norepinefrina que provoca sensaciones de alerta, entre otros. 

Borjigin indicó que esta inundación de neuroquímicos podría ser la explicación del porqué estas vivencias suelen ser tan reales.

Las investigacione se llevaron a cabo sobre ratas, pero ¿los cuerpos humanos se comportarían de la misma forma? 

Esta es una pregunta aún sin respuesta.

Publicado por / Fuente : http://www.laentradasecreta.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons