La isla Bermeja

La isla Bermeja
Misterio en el Golfo de México: la isla Bermeja.

No solo se inscribe en ella el típico enigma de la isla que un día existió y que luego desapareció, como la de “Lost”¨, de hecho, hay quien dice que “nunca fue real”, y que la Isla Bermeja no fue más que un error cartográfico que se mantuvo en el tiempo sin saber muy bien la razón. 

Sea como sea, los intereses políticos y estratégicos que se desplegaron durante un tiempo en esta zona, ahí donde la existencia de la Isla Bermeja, pudo suponer para México el control de la Hoya de Dona, y el dominio de más territorio marítimo con sus consecuentes beneficios.

Isla Bermeja, un fantasma en el mar con muchos intereses económicos

Google Maps decía que la Isla Bermeja estaba allí, justo al noroeste de la península del Yucatán, y concretamente a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste, pero ¿era realmente así?





La decepción fue mayúscula justo en el momento en que más se necesitaba de la Isla Bermeja, justo cuando este pequeño peñasco podría dar la oportunidad a México de ampliar su dominio marítimo hasta alcanzar cuatro quintas partes del Hoyo de la Dona occidental, pudiendo aprovechar sus increíbles recursos como petróleo, minerales, gas…

Estábamos a finales de los años 90, una época donde la administración de Bill Clinton arrancó unas interesantes negociaciones sobre la delimitación de la Plataforma Continental, y donde la isla Bermeja, suponía una interesante delimitación a favor de México. 

Pero cuando el buque de la Armada «Onjuku» viajó hasta el punto estratégico donde los mapas cartográficos indicaban la presencia de esta isla, descubrieron con asombro y gran decepción, que no estaba. 

Que no existía… Ni rastro.

La isla Bermeja

La decepción fue mayúscula, y no solo por el plano moral, sino ante todo, por la dimensión económica y estratégica. México llegó a un acuerdo el 28 de noviembre de 2000 con Estados Unidos donde perdía esta parte de la zona del Golfo, quedando a favor de la administración estadounidense, y perdiéndose así, millones de barriles de petróleo.

Teorías al respecto de la desaparición de la Isla Bermeja

¿Qué había ocurrido entonces con la Isla Bermeja? Este trozo de tierra ya había sido descrito en el siglo XVI por parte de varios cartógrafos, se disponen incluso de mapas de la época y de registros portugueses donde se habla de ella. 

No era en absoluto la invenciónde un personaje aislado, sino que a lo largo de los siglos había ido apareciendo en más de un país, desde Italia, España, Portugal, e incluso aparecía en la Carta Etnográfica de México de 1864.

Veamos ahora las teorías más famosas que se han mantenido desde entonces sobre el tema:

El 20 de marzo del 2009, partió de Tuxpan, Veracruz un buque oceanográfico bajo la titularidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se concluyó que no existe ninguna isla en las coordinadas establecidas, y que esta zona del océano tiene una profundidad de 1472. 

¿Conclusión? La isla pudo haber existido en el pasado y desaparecer por un “deslizamiento geológico” ocurrido en otros tiempos.

Durante un tiempo se llegó a barajar la posibilidad de que los estadounidenses hicieran “desaparecer” la isla por razones económicas. 

De hecho, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que podría haberse hecho con una bomba de hidrógeno. No obstante, esto era algo improbable.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nos indica que Isla Bermeja, en realidad, nunca existió. 

Para este organismo esto no fue más que un error cartográfico que se mantuvo a lo largo de los siglos hasta la actualidad, hasta ese momento en que su existencia hubiera sido “vital” para los intereses de México.

¿Demasiada casualidad? Es posible, pero sea como sea, la Isla Bermeja se suspende aún en esa aura que envuelve a toda isla fantasmal que todos vieron en un pasado, y que en la actualidad, se pierde en una misteriosa cortina de humo.

¿Cuál es tu opinión? No dudes en dejarnos tus comentarios sobre el tema para enriquecernos entre todos. 

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons