Lenguaje felino

Lenguaje felino
El lenguaje de los gatos, ¿sabes interpretarlo?

Los gatos son unos divertidos y estupendos animales domésticos, unos amigos y compañeros únicos que no dejan de sorprendernos con sus mohínes y sus mil maneras de llamar nuestra atención o curiosear por cualquier rincón de la casa. 

La convivencia con nuestros gatos nos va revelando su personalidad, su comportamiento y de que forma se expresan para comunicarse con nosotros. 

Los investigadores han realizado numerosos estudios sobre el comportamiento de los gatos y han llegado a la conclusión de que, lejos de ser animales fríos o poco comunicativos, los gatos son tan expresivos como los perros.

Cómo se comunican los gatos con nosotros

Las investigaciones de la Universidad de California han puesto de relieve como muchos de los comportamientos de los gatos son malinterpretados por su dueños. 

Así, los gatos no siempre ronronean cuando están contentos, también lo hacen cuando están heridos o enfermos. 

El ronroneo vendría a significar una petición de cuidado y cariño.

Lenguaje felino

Otra de las formas de llamar nuestra atención es también frotarse contra nuestras piernas a modo de saludo cuando volvemos a casa. 

Los investigadores han señalado que es un comportamiento común entre los gatos salvajes y es una especie de saludo cuando se reencuentran tras separarse, una especie de abrazo. 

Una forma de ser amable y demostrarnos su alegría por volver a vernos y lo mucho que nos han extrañado. Si contra lo que se frotan es contra los marcos de las puertas o paredes, entonces simplemente están marcando territorio.


¿Qué te dice cuándo parpadea?

Lo mismo ocurre con los gestos faciales, según los investigadores la mayoría de la gente nos suele fijarse mucho en las expresiones de sus gatos ya que se tiende a pensar que no se expresa de esa manera. 

Sin embargo, los estudios han demostrado que los gatos suelen demostrar con su expresión facial si están tensos, enfermos, felices o relajados.

Uno de los gestos más significativos es el parpadeo lento de los gatos. Un gesto de cariño y aceptación que nos comunica que están muy cómodos y tranquilos con nosotros. 

Algo que algunos interpretan como una especie de beso y otros relacionan con una respuesta de su cuerpo a la bajada de cortisol, esto es de estrés, generada por la tranquilidad que sienten.


¿Y los maullidos?

A veces adorables, otras asustados o pedigüeños, los gatos se comunican con nosotros con un lenguaje muy especial: el maullido. Según los estudios, el maullido no lo utilizan realmente para comunicarse con otros gatos, sino para comunicarse con los humanos. 

Así, los gatos salvajes apenas maúllan, son realmente muy silenciosos y suelen maullar una media de un maullido cada 100 horas. 

Los gatos domésticos en cambio maúllan frecuentemente para llamar nuestra atención y tratar de comunicarse con nosotros. 

Además, se ha demostrado que no es exactamente un lenguaje universal y que cada gato tiene una forma especial de comunicarse con sus humanos.

Un estudio que de nuevo nos deja claro que los gatos son unos animales realmente inteligentes y cariñosos. Y tú, ¿cómo te comunicas con tu gato?

vcn506.com Creative Commons