Miguel Angel ,curiosidades rápidas

Miguel Angel ,curiosidades rápidas
Lo más curioso sobre Miguel Angel.

Miguel Ángel es uno de esos artistas de todos los tiempos que no puede pasar indiferente ante la mirada de los curiosos del Arte. 

En otro artículo ya hablamos del amor platónico del artista, el joven Tommaso de Cavalieri, ahora os contamos unas cuantas curiosidades sobre el genio y su Arte.
Algunas anécdotas sobre Miguel Ángel

El fauno de Miguel Ángel

Lorenzo de Médicis quería revitalizar el arte de la escultura para ello incluso creó en el jardín del palacio una escuela de escultura. 

Allí fue donde Miguel Ángel realizó un fauno que encantó a Lorenzo. 

No obstante, le puso tan sólo una pega, la dentadura era demasiado perfecta para un fauno de esa edad… Así es que ni corto ni perezoso, Miguel Ángel eliminó uno de los dientes; tanto le gustó a Lorenzo que decidió llevarse al artista a su palacio. 

De hecho, con tan sólo 15 años se sentaba en la mesa de los Médicis y participaba en las conversaciones junto a grandes intelectuales del momento.
El Cupido de Miguel Ángel

En Roma esculpió una maravillosa y original falsificación. Hizo un Cupido que luego enterró durante un tiempo para que cogiera el aspecto de una antigüedad grecorromana, la idea se la dió Lorenzo di Pierfrancesco de Médici. 

Luego se la vendió al cardenal romano Riario, sobrino del papa Sixto IV. Tan encantado quedó el prelado que lo tomó a su servicio. Riario pagó por la obra 200 ducadosaunque Miguel Ángel, por mediación del marchante, sólo recibió 30.

Más tarde lo compraría César Borgia, en 1502 y luego pasó a Isabel del Este. Desde 1542 se le perdió el rastro hasta que fue adquirido por Carlos I de Inglaterra en 1602.

Los desnudos de la Capilla Sixtina

Cuando el Papa Julio II vio los desnudos de la Capilla Sixtina le pidió al artista que las cubriera, Miguel Ángel que no se detenía ante nada ni ante nadie le contestó con ironía que si el Papa era capaz de poner orden en el mundo, entonces las figuras se taparían ellas mismas.

Curiosidades rápidas sobre Miguel Ángel
  • La Piedad (1499) fue la única escultura que firmó, en la cinta del pecho de María
  • Su madre murió cuando Miguel Ángel tenía 6 años
  • Con 13 años Ghirlandaio lo aceptó en su escuela
  • No necesitaba dormir mucho
  • No tenía familia
  • Era conocido por sus modales bruscos
  • Aunque llegó a ser rico siempre vivió como un asceta
  • Fue el artista mejor pagado del Renacimiento
  • Vivió durante varios meses en las canteras para elegir el mejor mármol para la tumba de Julio II si dar explicaciones cuando llegó a Roma el Papa ya no quería esa tumba, cosa que enfadó muchísimo al artista.
  • Junto a Tommaso Cavalieri su otro amor platónico fue Vittoria Colonna, viuda del marqués de Pescara, una mujer culta y sensible a la que Miguel Ángel le dedicó muchas cartas de amor.
vcn506.com Creative Commons