Neandertal y el arte contemporáneo

Neandertal y el arte contemporáneo
El Hombre de Neandertal y el arte contemporáneo.

Cuenta la leyenda que Pablo Picasso, tras visitar las pinturas milenarias de la cueva de Altamira, dijo: ‘después de Altamira, decadencia…’

En fechas recientes hemos asistido a dos noticias de naturaleza contrapuesta que de una u otra forma han sacudido el mundo del arte: la confirmación de que las primeras obras de arte de la historia fueron obra del Hombre de Neandertal y la retirada de ARCO de la obra de Santiago Sierra.

El uso de la imagen fue una las primeras forma de transmitir el conocimiento del mundo del pasado o presente a los hombres.

Prueba de ello eran las imágenes de bisontes siendo cazados por hombres primitivos en Altamira.

Que fuese una escena real o alegórica poco importaba ya que a través de ella no solo podemos ver la fauna, la humanidad o las costumbres sino la tecnología que esta escena implica.

Ahora que la pintura no es la única forma de representar imágenes para dibujar el pasado ya que a ella podemos añadir otras técnicas como el carboncillo, las

Picasso en Altamira Cuenta la leyenda que Pablo Picasso, tras visitar las pinturas milenarias de la cueva de Altamira, dijo: “después de Altamira, decadencia…”.




Esta frase, real o no, cobra de nuevo relevancia ante dos noticias procedentes del mundo del arte que han saltado a los medios en las últimas semanas: la retirada de la feria ARCO de una obra de Santiago Sierra y la confirmación de que el hombre deNeandertal era capaz de crear arte.

Hasta hace pocas semanas, los paleo-antropólogos creían que, hasta la llegada del Homo Sapiens Sapiens, ninguna especie del género Homotenía capacidades artísticas.

Pero la confirmaciónde la autoría de las pinturas de varias cuevas de Andalucía, Cantabria y Extremadura, por parte del Homo Sapiens Neanderthalensis, supone una auténtica revolución del concepto vigente sobre la concepción de las capacidades del Hombre de Neandertal.

¿Qué es el arte? Más allá de las derivadas antropológicas que se desprenden de este descubrimiento, desde el punto de vista del mundo del arte se nos plantean una serie de cuestiones, algunas eternas para la mayoría de los amantes del arte. ¿El arte evoluciona de manera lineal?

¿Qué pasa con arte contemporáneo? ¿Cómo distinguir arte de lo que es arte y lo que no lo es?

Neandertal y el arte contemporáneo

Arte conceptual y Ortega Los investigadores confirman que para la creación de las pinturas neandertalesson necesarias una serie de habilidades mentales complejas, tales como la capacidad para elegir su ubicación, la planificación de la fuente de luz y la capacidad para elegir mezclar de pigmentos.

Es decir, es necesario un pensamiento simbólico, eslabón fundamental en la evolución humana.

La obra retirada de Santiago Sierra estaba compuesta por una serie de fotografías en blanco y negro y pixeladas de, entre otros, Oriol Junqueras, los “Jordis” y varios miembros de la izquierda abertzale. Según el autor, la obra quería denunciar la existencia de presos políticos en España.

Al contemplar conjuntamente las figuras geométricas y animales de las cuevas de La Pasiega o Maltravieso y las fotografías de “presos políticos” de Santiago Sierra, me viene a la cabeza lo que decía Ortega en “La rebelión de las masas” o en “La deshumanización del arte”, en relación de la existencia de dos tipos de ciudadanos: los que tienen la capacidad de entender el “arte nuevo” o “vanguardista” y los que no, entre los “artistas” y la masa.

La masa No puedo negar la existencia de pensamiento simbólico en las obras de Sierra y en el arte conceptual en general.

A lo que sí me habilita mi confortable posición como miembro de serie y adocenado de la masa, es a seguir haciéndome ingenuas preguntas como, por ejemplo ¿qué valores artísticos podemos extraer de este tipo de obras?

¿Debemos esperar algo más aparte de la mera provocación y de la búsqueda de notoriedad?

Y sobre todo, ¿de verdad hacían falta 66.000 años de evolución del arte para llegar a esto?

La misión de la imagen no se circunscribe únicamente a enseñar, si bien aquí nos vamos a centrar en esta vertiente para hablar del uso de la imagen en museos, patrimonio o en libros entre otros.

Y en este ámbito debemos diferenciar entre la Ilustración Arqueológica dedicada a mostrar, analizar y describir detalladamente a través de técnicas los hallazgos arqueológicos, de la

Ilustración Histórica (y a veces historizante) en la que se combina la investigación y el arte para ayudar a imaginar cómo era la vida en la antigüedad.

El dibujo arqueológico nace con la Arqueología, pero así como esta disciplina tiene una historia, la ilustración de la Arqueología ha experimentado una larga evolución hasta la actualidad. Jose Ramón Almeida considera el Sueño de Polilifo de Francesco Colonna (1499) la primera obra en la que junto a referencias artísticas, epigráficas y arquitectónicas aparecen glosadas “mediante hermosas imágenes que, aunque ingenuas, resultan evocadoras del mundo antiguo”.

Antes de ello, considera, “la Arqueología apenas existe ya que en un mundo basado en el respeto a la tradición, el pasado se ha convertido en un lugar mitificado e intocable del que sólo interesan sus héroes, ya sean éstos paganos o cristianos”.

Son los enciclopedistas del siglo XVIII quienes sacan el mayor partido a la edición impresa de libros ilustrados gracias a grabados que acompañan cada entrada del Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, continuando la labor iniciada siglos atrás por los dibujos a medio camino entre lo etnográfico y arqueológico de Guamán Poma de Ayala o el esbozo de arquitectura histórica de Johan Fischer von Erlach.

Pero no es hasta la profesionalización (S. XIX) de la arqueología como disciplina cuando se establecen los criterios necesarios para hacer un correcto dibujo arqueológico.

De esta forma la Arqueología de hoy establece una diferencia entre el dibujo del objeto arqueológico (de una pieza cerámica por ejemplo) del dibujo de las estructuras arqueológicas que pueden emplear tanto un dibujo mediante reticulado, el dibujo por triangulación o finalmente el dibujo por perfil estratigráfico.

Todos ellas formas de dibujar que Luis Caballero Zoreda explica muy bien en su muy interesante artículo.

La ilustración histórica nace como un género propio dentro de la pintura (entre otras formas artísticas) de tal forma que hubo épocas en las que era el género más representado.

En ella el pintor aplica todos los recursos de composición, perspectiva, color e iluminación para mostrarnos escenas de un pasado que nunca fue pero que sirve al que lo ve como muleta para pensar un mundo pasado (a veces desaparecido) que de otra forma no podría entender. Señala Jose Ramon Almeida en el mismo artículo nombres como los de L. David, Ingres y Delacroix, Goya, pero también el de Lawrence Alma-Tadema autor de cientos de escenas sobre Egipto, Grecia y Roma.

O los óleos de Zdenek Burian en los que el autor trata de humanizar al Homo erectus y al Hombre de neandertal ubicándolos en escenas más cotidianas que heroicas.

Las propias necesidades editoriales y museográficas han obligado a muchos artistas a especializarse. Así tenemos la figura de Peter Connolly, historiador e ilustrador del mundo greco romano, o la de Angus McBride, creador de innumerables escenas de batalla

En los últimos tiempos los dibujantes del mundo artístico han encontrado hueco en la prensa, las revistas y las universidades. Ingenieros y botánicos necesitan de sus servicios, zoólogos y geógrafos, pero también a los arqueólogos y museógrafos que desean mostrar de una forma más didáctica y humanizada su obra al público.

Autor| Óscar Hernández Hernández
Publicado por / Fuente : http://www.antrophistoria.com
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