Nikola Tesla ,Genio incomprendido

Nikola Tesla ,Genio incomprendido
Nikola Tesla: Genio incomprendido y padre del mundo moderno.

Mentiría si no reconociera que este artículo podría estar ligeramente sesgado por culpa de la admiración que siento hacia Nikola Tesla. 

Cuando escribes un artículo sobre alguien como Tesla, resulta difícil encontrar las palabras que le otorguen el reconocimiento que de verdad se merece un genio que fue condenado a la exclusión y el boicot pese a ser el padre (literalmente) del mundo moderno.

Tesla ha sido uno de los inventores más revolucionarios de todos los tiempos, pero la historia y las malas prácticas de algunos de sus “compañeros de profesión” le robaron todos los méritos que se merecía. 

Por suerte, en los últimos años, la historia ha querido devolver al genio lo que es del genio y poco a poco ha ido destapando la verdad: ¿quién era Nikola Tesla? ¿quienes fueron los impostores que se apropiaron de su trabajo?

En este artículo quiero hacer una breve introducción y homenaje al que considero uno de los héroes de la ciencia: Nikola Tesla.
Radiografía de un genio

Nikola Tesla, de origen Servio, nació en 1856 y desde aquél momento hasta su muerte, 86 años después, fue un GENIO en todos los sentidos y con todas las letras, para lo bueno y para lo excéntrico. Pero…¿qué sería de un genio sin sus excentricidades?

Se trataba de una persona verdaderamente asombrosa con una mente prodigiosa, hablaba fluidamente 8 idiomas. (Inglés, servio, checo, francés, alemán, húngaro, latín e italiano) y era capaz de memorizar libros enteros para luego recitarlos sin ninguna dificultad gracias a su potente memoria fotográfica. 

Pero no sólo eso, Tesla era capaz de imaginar y construir sus inventos en su cabeza, no necesitaba tomar apuntes ni dibujar bocetos, simplemente era capaz de ensamblar los componentes en su mente y automáticamente construirlos con sus manos.

Otro aspecto curioso que destacar de este genio fue que pese a ser considerado bastante atractivo por las mujeres de su época, jamás llegó a estar con ninguna, (ni como marido, no como novio, ni tampoco de manera sexual).

Según sus propias palabras, esto le servía para ayudar a otras personas. Este es un fragmento de una entrevista concedida por Tesla en 1899 que explica por qué eligió el celibato:

PERIODISTA: ¿HAS ESTADO CASADO ALGUNA VEZ? SE DESCONOCE SI HAS TENIDO AFECTO O AMOR ALGUNA VEZ POR UNA MUJER. ALGUNAS FOTOS DE SU JUVENTUD DEMUESTRAN QUE ERA UN HOMBRE ATRACTIVO.
TESLA: NO, NO LO HE ESTADO… LAS MUJERES A CIERTAS PERSONAS LES NUTREN DE VITALIDAD Y FORTALECEN SU ESPÍRITU. SIENDO SOLTERO PUEDES HACER LO MISMO A OTRAS PERSONAS. YO ESCOGÍ LA SEGUNDA OPCIÓN

Tesla era además una persona trabajadora infatigable, le bastaba con dormir dos horas al día y si el trabajo lo requería, era capaz de estar hasta 80 horas sin dormir. Según sus propias palabras, la emoción de ver una de sus creaciones funcionando hacía que se le olvidara todo lo demás, incluidas las ganas de dormir.

Tesla: El padre de la electricidad

Gracias a Nikola Tesla podemos disfrutar hoy en día de energía eléctrica en nuestros hogares. Él fue quién inventó la corriente alterna (La corriente no se inventa, pero fue él quien creó los mecanismos que propiciaron su aprovechamiento, producción y distribución). 

A pesar de ello todavía existen muchas personas que piensan que el precursor de esta segunda revolución industrial propiciada por la corriente eléctrica fue Thomas Edison. ¿Por qué? Porque Edison se aprovechó de Tesla (y de otros inventores) y siempre intentó desprestigiarlo para ocultar su inferioridad creativa.

Pero la historia de Tesla y Edison tiene su miga. Cuando Tesla emigró a los Estados Unidos lo hizo para poder trabajar con Edison, que por aquel entonces ya era célebre por haber patentado la bombilla, el fonógrafo y el altavoz. Cuando se presentó ante Edison le entregó una carta de recomendación, en ella se podía leer: “Conozco a dos grandes hombres y usted es uno de ellos, el otro es el portador de esta carta”. 

Edison accedió a que Tesla trabajara para él pero nunca lo tuvo en muy buena consideración. El trabajo de Tesla en corriente alterna ensombrecía el trabajo de Edison en corriente continua. 

Ambos tenían el objetivo de llevar energía y luz hasta todas las casas de Estados Unidos, pero el sistema de Tesla era mucho más competitivo: Era capaz de transportar energía a mayor distancia, necesitaba unos cables mucho más finos y además soportaba mayores voltajes.

En la conocida como “guerra de los voltajes” Edison no dudó en electrocutar animales como perros o caballos delante de la prensa para demostrar lo peligrosa que era la tecnología de Tesla. 

Aún con todos estos esfuerzos, la lógica se impuso y el sistema de Tesla ganó esta “competición”. El problema es que Tesla nunca llegó a recibir el mérito por este trabajo.
Otros inventos que no sabías que eran de Tesla

Si te preguntan ahora mismo quién fue el inventor de la radio, seguramente responderás que fue Marconi. Pero la verdad es que no es así, el verdadero inventor fue Tesla.

Tesla consiguió en 1893 transmitir energía electromagnética sin utilizar cables, lo que supuso la primera radio-transmisión de la historia. 2 Años después Marconi consiguió su primera radio-transmisión y seguidamente se fue a la oficina de patentes para protegerlo como un invento propio. 

La oficina de patentes le negó este registro ya que consideró que se trataba de una copia de lo conseguido anteriormente por Tesla.

A partir de ese momento comenzó una dura batalla legal entre ambos que no fue resuelta hasta 1943, después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos diera la razón a Tesla. Pero a pesar de ello, la fama se la llevó Marconi.

Pero si pensabas que Tesla iba a tener suficiente inventando la radio y la corriente alterna te equivocabas. Estos son algunos de sus otros inventos:

Lámparas fluorescentes
El principio del radar
Los rayos X
La bujía de los motores de explosión
Control remoto
Bobina de Tesla
Planta hidroeléctrica

(Y estos son sólo algunos ejemplos ya que su investigación se propagó en muchos otros ámbitos). A pesar de esta brillante trayectoria, Tesla, nunca llegó a ganar el premio Nobel (Marconi si lo hizo). 

Resulta curioso que la IEEE le otorgara a Tesla, a título póstumo, la medalla Edison IEEE (Uno de los galardones más prestigiosos y codiciados de la ingeniería y la ciencia. Me pregunto qué pensaría Tesla de esto.

Nikola Tesla ,Genio incomprendido

Fotografía de rayos X del pie de Tesla


La leyenda negra de Tesla

Como ya hemos comentado a lo largo del artículo no hay discusión posible al afirmar que Tesla era todo un portento de la invención. Quizás por ello y por lo cerrado que resultaba en ocasiones, se creó alrededor de Tesla toda una leyenda negra en la que es difícil distinguir dónde está la línea que separa el mito de la realidad.

Por ejemplo, Tesla afirmó que había construido una maquina capaz de crear potentes terremotos. Esta máquina conocida como el oscilador de Tesla, según palabras de genio, había sido capaz de hacer temblar muchos edificios cercanos a su laboratorio en Nueva York que e incluso puso en alerta a la policía. Lo más curioso de este acontecimiento es que el oscilador sólo medía unos 20 cm, lo suficientemente pequeño como para llevarlo en una mochila. 

Según Tesla, el oscilador se descontroló y tuvo que destruirlo a martillazos para que parara.

Pero la máquina de provocar terremotos no es el único arma desarrollada por Tesla, o al menos eso dice el mito. Nikola propuso al gobierno de los Estados Unidos un proyecto llamado el rayo de la muerte. 

El mito dice que se trataba de un arma destructiva de gran potencia, pero según las propias palabras de Tesla fue un error de interpretación del nombre “death beam” que no hacía referencia a su poder aniquilador sino a características del haz (beam) energético generado.

Otro aspecto muy curioso de la vida de Tesla es que afirmó haber contactado con vida extraterrestre a través de uno de sus inventos y de manera fortuita. Según afirmó Tesla, el receptor comenzó a recibir señales no naturales que se producían de manera periódica y ordenada. 

¿Será verdad que contactaron con Tesla los extraterrestres? Fue capaz Tesla de resolver el misterio de si estamos solos en el universo.
Conclusión

Aún dejando de lado el mito Nikola Tesla fue un inventor que aún hoy en día causa expectación y curiosidad. 

Si queréis conocer la fascinante historia de otro visionario como Tesla, no podéis perderos el artículo Elon Musk: El IronMan dispuesto a cambiar el futuro. 

Para finalizar os dejo con una frase asociada a Tesla que demuestra una pequeña parte de su carácter:

“EN REALIDAD NO ME PREOCUPA QUE QUIERAN ROBAR MIS IDEAS, ME PREOCUPA QUE ELLOS NO LAS TENGAN”

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons