Venenoso ,Lorís de Sonda

Venenoso ,Lorís de Sonda
Lorís de Sonda: adorable y ¿venenoso?

Cuando pensamos en animales venenosos inmediatamente se nos viene a la cabeza serpientes, el dragón de Komodo o una araña. 

En ningún momento nos podríamos imaginar que un mamífero que parece un peluche también pudiera ser venenoso, descubre más sobre este fascinante animal originario del sudeste asiático.

¿Cómo es el Lorís de Sonda?

El Lorís de Sonda es un pequeño mamífero que puede llegar a medir entre 30 y 38 centímetros de largo y puede pesar de 1 a 2 kilogramos. 

El Lorís de Sonda es un animal bastante tranquilo que solamente recurre a utilizar su veneno cuando percibe algún peligro, pero en líneas generales no ataca sin ningún motivo.

Su aspecto es como el de una pequeña pereza, tiene un pelaje corto y suave al tacto, sus colores varían del castaño rojizo al castaño grisáceo y a lo largo de toda su espalda tienen una línea negra, la cual es una de las características principales que definen a esta especie.

El Lorís de Sonda es de comportamiento nocturno, suele dormir en el interior de un tronco durante el día y en la noche se desplaza lentamente entre los árboles. Ante algún peligro se queda completamente inmóvil, permaneciendo de esa manera por horas de ser necesario.

Este pequeño animal se alimenta principalmente de insectos, hojas, frutos, pájaros y algunos vertebrados. 

Venenoso ,Lorís de Sonda

Pese a que se desplaza muy lentamente, si muestra una mayor rapidez al movilizar una de sus manos para atrapar a una presa.

Un mamífero venenoso y en peligro de extinción

El Lorís de Sonda es uno de los pocos mamíferos venenosos de los que se tiene registro en el mundo, aunque cabe destacar que este veneno no es mortal para los seres humanos y que este pequeño y tierno animal no ha demostrado ser un peligro en ningún sentido para los hombres.

Por el contrario, aparte de las serpientes, águilas, orangutanes y osos, el hombre también figura entre los principales depredadores del Lorís. De hecho, cinco especies dentro de esta familia están clasificadas como vulnerables o en peligro de extinción. 

Los principales motivos por los cuales el Lorís de Sonda es cazado son los siguientes: para la utilización de su veneno con fines medicinales y también para la venta del mismo como una mascota exótica.

El veneno del Lorís de Sonda es producida por una glándula braquial ubicada en el codo del animal, cuando éste percibe algún peligro lame su codo y posteriormente procede a morder a su víctima.

Esta toxina es un polipéptido cuyos efectos principales son la inflamación, dolor en la zona afectada y hasta la muerte. Las madres Lorís de Sonda suelen lamer a sus crías por todo el cuerpo con esta toxina venenosa a modo de ahuyentar o repeler a los depredadores.

Este pequeño con apariencia de peluche puede infligir grandes daños a sus depredadores gracias a la potente toxina que produce, convirtiéndolo en uno de los pocos mamíferos venenosos del mundo entero, pero más allá de esta fascinante característica también es cierto que el hombre se ha convertido en su peor enemigo, un enemigo para el cual no tiene un mecanismo de defensa lo suficientemente fuerte como para ahuyentarlo.

Por muchos años hemos conocido especies de otras partes del mundo con la poca información que nos llega.

Estoy maravillado con este nuevo dato que habla de la toxina del Loris de Sonda. Eso de plano lo ignoraba.

 vcn506.com Creative Commons