Wasabi, intenso picante

Wasabi, intenso picante
Wasabi, ese intenso sabor picante que dura unos pocos segundos.

¿Lo has probado?

¿Eres un fanático de este excitante sabor oriental? 

Su sabor picante estalla en nuestra boca, “arde” durante unos segundos de modo muy-muy intenso y cautivador, pero al poco, esta sensación decae hasta desaparecer para dejarnos ese sabor y esa textura única que tan bien combina con el sushi.

El Wasabi es un condimento que poco a poco está saliendo de la cocina japonesa para combinarse con muchos más platos, y aunque puede que le sigas siendo fiel al chile o a la clásica pimienta, no puedes pasar por alto este singular sabor.

De ahí que hoy queramos resolver varias preguntas sobre él, y que puede te hayas hecho en más de una ocasión.

¿De dónde viene el Wasabi? ¿Por qué pica sólo durante unos segundos?

Pero… ¿qué es el Wasabi?

¿Es una planta? ¿Es una crema elaborada a partir de otros alimentos? ¿Es una fruta, una raíz? En absoluto…

El Wasabi es ¡Un rábano! Una especie de raíz muy similar en realidad al rábano y que deriva de la familia de los nabos o los repollos.

Se la conoce como Eutrema japonica, y es frecuente que su cultivo, se centre casi exclusivamente en Japón y en las islas Sajalín. 

Wasabi, intenso picante

Hacerla crecer no parece especialmente fácil, y a pesar de que en los últimos años ya podamos ver Wasabi en otros países, por lo general este rábano picante es exclusivo del país oriental.

Cabe decir como curiosidad que el auténtico Wasabi es el que viene de Japón. Lo que hacen en otros países es elaborar sucedáneos con un sabor muy similar, pero que en realidad, no es el auténtico.

Es por ello que los japoneses, para diferenciarlo de los sucedáneos tan comunes ya en muchos restaurantes, llaman al auténtico “Hon-Wasabi”.

¿Por qué el Wasabi no pica igual que las guindillas o el chile?

Cuando te sirves un plato aderezado con guindillas o chile, nunca llegas a sentir lo mismo que cuando estás ante un plato de Sushi acompañado por Wasabi. Éste ultimo arde en tus fosas nasales y puede hacer que llegues a dejar escapar una lágrima.

Sin embargo, el efecto dura unos pocos instantes, a diferencia de las guindillas o el chile, cuyo efecto es mucho más largo y generalmente, se alivia bebiendo un poco de leche.

Wasabi, intenso picante

¿A qué se debe? ¿En qué se diferencia el Wasabi de las guindillas o el chile?

Las guindillas, chile, o la pimienta, contienen capsaicina.

El Wasabi, es rico en iocianatos, un tipo de compuestos azufrados que tienen un efecto muy intenso pero breve, y que a la vez, sirven como excelentes bactericidas capaces de matar bacterias o cualquier tipo de microorganismo dañino.

De hecho, en la antigüedad los japoneses solían envolver el pescado o la carne con wasabi para que no se contaminara, hasta que poco a poco fueron descubriendo sus virtudes para la cocina.

Los iocianatos del Wasabi ascienden hasta nuestras fosas nasales en forma de vapor, pero desaparecen a los pocos segundos, a diferencia de la capsaicina.

Y ahora dinos ¿Has probado el Wasabi? ¿Qué sensación te gusta más, la que produce el chile o la que te ofrece el Wasabi?

Publicado por / Fuente : https://supercurioso.com
Link a http://vidacotidianitica.blogspot.com Creative Commons