Muchos agujeros negros en corazón Vía Láctea

agujeros negros corazón Vía Láctea
Crédito: ESA, NASA y Félix Mirabel

Podría haber cientos de agujeros negros en el corazón de la Vía Láctea 

Ilustración artística de una binaria de rayos X que incluye un agujero negro. 

Cientos de agujeros negros podrían ocultarse en el centro de la Vía Láctea, según un nuevo estudio. 

Este conjunto de agujeros negros en un espacio tan reducido que había sido teorizado durante décadas, pero nunca detectado, refuerza los modelos actuales de evolución galáctica, indican los científicos. 

Muchas galaxias, incluyendo la nuestra, tienen un agujero negro supermasivo en su centro que crece atrayendo lentamente una serie de objetos más pequeños como estrellas y sistemas estelares completos. 

Los científicos han sospechado que esta región central también podría contener numerosos agujeros negros más pequeños orbitando de cerca al supermasivo, pero carecían de evidencia de aquello hasta ahora. 

En el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y la Pontificia Universidad Católica de Chile, analizaron la última docena años de datos recolectados por el Observatorio Chandra de Rayos X. Cuando observaron una región de espacio de unos 12 años-luz del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, apodado Sagitario A* (Sgr A*), encontraron cientos de fuentes de rayos X, y cuando compararon las emisiones de rayos X más cercanas a Sgr A* con aquellas un poco más lejanas, notaron grandes diferencias. 

Por ejemplo, varias fuentes de rayos X a 3,3 años-luz del centro de la galaxia tienen una proporción excesivamente alta de emisiones en las longitudes de onda de más alta energía. Los modelos actuales de evolución galáctica sugieren que solo una de esas fuentes podría encontrarse tan cerca de Sgr A*, pero el equipo encontró 12. 

Al menos 6 de esas fuentes de rayos X –y posiblemente las 12– son probablemente lo que los astrónomos llaman binarias de rayos X. Generalmente, un miembro del par es una estrella de la secuencia principal y el otro es un agujero negro o una estrella de neutrones. 

Sin embargo, las emisiones de binarias de rayos X que incluyen estrellas de neutrones a menudo estallan repentinamente y luego reducen su actividad al menos una vez cada 5 a 10 años. Dado que las emisiones en rayos X de sus fuentes no han variado en los últimos 12 años, el equipo supone que estos sistemas binarios incluyen agujeros negros de masa baja. 

Cerca de nuestro lugar en la galaxia, los sistemas binarios de rayos X no son muy comunes. 

Pero para cada uno de esos sistemas que los astrónomos han localizado, también han detectado muchos más agujeros negros sin compañía. Tales agujeros negros solitarios serían demasiado tenues para distinguirlos en el centro galáctico, pero las binarias de rayos X sirven como un indicador, sugiriendo que ellos están allí y en enormes cantidades. 

Incluso si solo seis de las fuentes de rayos X incluyen un agujero negro, habría probablemente entre 300 y 500 agujeros negros solitarios orbitando a 3,3 o menos años-luz del centro galáctico, concluye el equipo. 

Fuente: Science
vcn506.com Creative Commons