Bellos leones blancos

Bellos leones blancos
Leones blancos, mensajeros de la divinidad que debemos proteger.

A pesar de que los leones blancos son animales sagrados para el pueblo africano, a día de hoy están en peligro de extinción, de ahí que solo podamos verlos en reservas muy protegidas o en zoológicos donde se intenta conseguir que la especie siga adelante, y que por supuesto, no se pierda.

Son bellísimos, unos animales espectaculares que parecen arrancados de un mundo singular de fantasía. 

Ahora bien ¿pero por qué son blancos? ¿Son quizá animales albinos?

No. Esta característica se debe a un gen recesivo que es exclusivo en una zona muy determinada de sudáfrica, en Timvabati.

No obstante, este rasgo tan especial, lejos de ser una bendición es en realidad la causa de sus desgracias. 

Como ya puedes adivinar, un animal de pelaje blanco tiene grandes dificultades para cazar: sus presas lo distinguen de inmediato.

Y aún más, los leones blancos son un preciado trofeo para los cazadores furtivos.




Tras matar a estos maravillosos animales, no se tarda demasiado en ver un abrigo confeccionado con su piel blanquísima en muchas boutiques de diversas ciudades del mundo.

Se necesita de una legislación más férrea que proteja a estos animales, condenados casi desde su nacimiento, a tener una vida de penurias, de ahí que a día de hoy, sean esas criaturas bellas encerradas en zoológicos, animales que no pueden más que adivinar qué es eso llamado libertad.

Hoy en Supercurioso, te invitamos a saber más cosas sobre los leones blancos.
Leones blancos mensajeros de la divinidad en África

Hay que hacer una primera apreciación. Los leones blancos no son albinos. Su origen para muchos proviene directamente de la región de Timvabati en Sudáfrica, siendo vistos por primera vez en los años 20.

Este descubrimiento fue seguido y estudiado por Chris McBride, quien publicó en los años 70 un interesante libro titulado “The White Lions de Timbavati” donde hablaba de esta particularidad única.

Los leones blancos son como los leones normales, solo que pertenecen a una subespecie: la Panthera leo krugeri, autóctona como decimos de la región del sudeste de África. 

En la naturaleza podemos ver tanto leones albinos como leones blancos, pero no comparten en absoluto las mismas particularidades.

Bellos leones blancos

En el caso de los segundos, solo su pelaje es blanco, pero su piel, al igual que el tono de sus ojos, no presenta los rasgos típicos del albinismo. 

Lo que ocurre en ellos es que disponen de una curiosa condición genética debido a una pequeña mutación llamada ‘leucismo’, y que hace, tal y como ves en las fotografías, que solo su pelaje presente esa falta de pigmentación. 

Algo inusual pero bello a la vez.

A día de hoy puedes ver leones blancos libres en Timvabati, el resto habitan en zoológicos, pero ¿Cuál es el problema esencial de criarlos en cautividad? 


Que se cruzan hermanos con hermanas o padres con hijas, con lo cual nacen crías con graves problemas de salud debido a la consanguinidad.

Ahora bien, según denuncian biólogos proteccionistas como Linda Tucker, los que viven en libertad están siendo cazados de un modo casi salvaje. Son muchas las veces en que se intenta “reintegrar” a leones blancos de zoológicos sudafricanos en Timvabati para que vivan en libertad y, al poco, descubren que han sido cruelmente asesinados. 

Bellos leones blancos

De nada han servido los esfuerzos, las ilusiones y el cariño puesto en su crianza para que al final, los furtivos los maten por cerca de 160.000 dólaresque se paga por su piel. Terrible.

Para las tribus indígenas, los leones blancos son mensajeros de los dioses divinos. Son la esencia sagrada que equilibra los ecosistemas de nuestro planeta, y que a su vez, trae el liderazgo entre los seres vivos. También se dice que ellos, los leones blancos, fueron los primeros animales creados en la Tierra
y ellos, serán también los últimos en rugir si nuestro tiempo llega a su final. 

Bellos leones blancos

Lo cual resulta irónico, puesto que dentro de poco, esta raza originaria de Timvabati, acabará desapareciendo si no hacemos algo.

Ahora mismo contamos con plataformas como “Save white lions” donde se intenta recaudar fondos para protegerlos, también disponemos de la ayuda de actores como Jerome Flynn, el famoso actor británico que por ejemplo, da vida a Bronn en la serie “Game of Thrones”, y que ha organizado ya varias campañas de sensibilización.

Esperemos que el león blanco pueda vivir en libertad nuevamente, y que no sea una criatura casi condenada a habitar nuestros zoológicos o nuestros circos.

Un ser dotado de gran belleza que puede muy bien ser una auténtica deidad, una de esas criaturas mágicas y efímeras cuya finalidad es la de concienciarnos.

De advertirnos que la naturaleza y los animales que le dan vida, necesitan ser respetados como verdaderas entidades sagradas.

vcn506.com Creative Commons