Isla Sentinel

Isla Sentinel
La “tribu de la Edad de piedra” de la isla Sentinel

Hemos calificado como peligrosa a la conocida como “tribu de la edad de piedra” de la isla Sentinel, porque todo contacto que se ha intentado establecer con ellos, ha sido hostil y traumático. No obstante, hemos de entenderlo: estamos en una isla completamente aislada, suspendida en el océano Indico, un territorio del tamaño de la isla de Manhattan que de vez en cuando, suelen sobrevolar los helicópteros.

Las pocas imágenes que disponemos de los habitantes de la isla Sentinel, han sido casuales, y en ellas, se ve reflejada la clara hostilidad de los nativos hacia nosotros. O más bien, hacia ese mundo occidentalizado que siempre les visita a través de máquinas voladoras o a través de focos de cámaras para captar sus imágenes.

Ellos se defienden a muerte con sus lanzas, con gritos y con piedras, tanto es así, que ya han ocasionado más de unamuerte a los incautos que han osado molestarlos…

De ahí que se les conozca como “la tribu de la Edad de Piedra”. Ahora bien ¿qué más sabemos sobre ellos? 

Hoy te invitamos a un singular viaje por estas tribus tan interesantes que habitan aún nuestro variado y fascinante planeta.


Hay que proteger a los Sentineleses

El gobierno de la India lo tiene claro. Son ellos quienes administran y controlan la isla de Sentinel, y ellos quienes han intentado en más de una ocasión establecer contacto con los nativos, pero ha sido imposible. 

Sus reacciones son siempre muy hostiles, tanto, que al final se ha decidido simplemente por respetarlos. 

Isla Sentinel

Mantenerlos en su sano aislamiento, respetar su equilibrio y su pequeña civilización.

La India ha establecido una frontera de delimitación de unos 5 kilómetros, de forma que nadie pueda perturbar su paz y su equilibrio. 

Si eres antropólogo o sientes curiosidad por este tipo de pueblos arcaicos, estarás sin lugar a dudas reprimiendo tu ansiedad por viajar hasta aquí y establecer un contacto con ellos, aunque sea visual. 

Lamentablemente, el gobierno de la India no lo permite, en cierto modo puede que sea lo mejor, y respetar así su aislamiento, mantieniendo su cultura y su particularidad lejos de las cámaras y las revistas científicas.

Dicen algunas voces que su hostilidad, que sus reacciones violentas, pueden deberse a malas experiencias vividas a finales del siglo XX. En 1990 la isla fue visitada por unos hombres en busca de hierro y de los restos de un barco hundido que estaba en la costa de la Isla Sentinel. 

Hubo violentos enfrentamientos y muertes. De hecho, algo parecido volvió a ocurrir en el 2006, cuando dos pescadores ilegales tuvieron la osadía de acercarse también a la isla. 

Isla Sentinel

EL resultado fue fatal: los dos murieron a consecuencia de las flechas y las piedras.

La razón por la cual se haya optado por prohibir el acceso a la isla, responde también a factores humanitarios. Esta isla situada en la bahía de Bengala, es también la “sociedad más vulnerable” del planeta. 

Al no estar en contacto con la sociedad actual, son muy sensibles a enfermedades como el sarampión, la gripe… Enfermedades casi sin importancia para nosotros, serían letales para los sentineleses. 

Así pues, respetemos su aislamiento. ¿Estás de acuerdo?

vcn506.com Creative Commons