Las ratas héroe

ratas héroe
“HeroRats”, las ratas que salvan miles de vidas en todo el mundo.

Ratas. Puede que las adores o puede que te aterren, pero no podemos pasar por alto que las ratas, son unas criaturas tan hábiles como inteligentes. 

A pesar de tener un cerebro 14 veces más pequeño que el nuestro, tienen una capacidad para resolver problemas asombrosa, y no sólo eso, son también unas supervivientes natas capaces de adaptarse a cualquier circunstancia, a cualquier escenario y de aprender tareas sencillas, siempre y cuando, eso sí, se vean eficazmente recompensadas.

Conociendo todos estos datos sobre las ratas no te sorprenderá saber que exista una ONG que haya decidido entrenarlas para efectuar una misión tan peligrosa como vital: detectar minas bomba en países que tienen en sus suelos, estos peligrosos dispositivos escondidos a raíz de las guerras que han azotado dichas regiones, en especial, en el tercer mundo.

Te damos más datos a continuación sobre las llamadas HeroRats. ¿Nos acompañas?

Las HeroRats, valientes ratas de la ONG APOPO

Es posible que lo primero que hayas pensado es: las utilizan como conejillos de indias, y lo más probable es que cada día mueran decenas de ellas intentando encontrar las bombas mina. 

Bien, cabe decir al respecto que según nos informa la ONG belga APOPO, estas minas suelen explotar en el momento se ejerce sobre ellas un peso superior a los 5 kilos. 

ratas héroe

Estas valientes ratas, a pesar de sus grandes dimensiones, nunca superan un kilo.

La segunda cuestión que rondará en tu cabeza es… ¿Pero cómo puede una rata adquirir las competencias de todo un militar entrenado y especializado en minas bomba? Hemos de señalar que lo que hacen estas eficaces ratas no es desactivar sino “dectectar” y lo hacen en poquísimos minutos, en comparación con las largas horas que necesita un operario con su correspondiente detector de bombas. 

Y aún hay más, si la ONG APOPO ha entrenado a estos hábiles roedores, es porque es un método muy económico con el cual, ayudar a todos estos países del tercer mundo que tienen en sus tierras estos peligros, estos horribles riesgos que mutilan cada año a miles de personas, incluyendo a niños.

Te interesará saber además que en realidad, esta técnica no es nueva, y que la ONG belga APOPO viene desarrollando esta técnica desde 1997. 

Se enorgullecen en comentar además que ninguna de las HeroRats ha salido herida jamás, que ninguna ha causado baja y que generalmente, pasan entre 5 y 6 años ejerciendo este trabajo hasta que se “jubilan” o hasta que el animal pierde el interés en esta tarea. 

ratas héroe

Comentarte además que debido a la gran cantidad de horas que pasan al sol, algunas acaban desarrollando cáncer de piel, es algo que se suele preveer, de ahí que dispongan de veterinarios especializados en intervenirlas para conseguir que el animal siga trabajando y cumpliendo su importante función con normalidad.

Estas ratas son criadas y entrenadas en Morogoro, Tanzania, donde se las acostumbra a “detectar” el olor de los explosivos y los diferentes tipos de mina que pueden encontrarse en todo el mundo. 

Desde aquí, desde Morogoro, son destinadas junto a sus cuidadores y militares a cumplir las tareas para las cuales, han sido iniciadas y entrenadas. 

Después de cada tarea, son premiadas con aquello que más les guste, ya sea una fruta, un dulce o algún fruto seco… Y por supuesto, un sinfín de halagos y caricias.

En los últimos años, las HeroRats, también se entrenan para detectar numerosas enfermedades sólo con el olor, como puede ser por ejemplo la diabetes o la tuberculosis. Fascinante ¿verdad? 

vcn506.com Creative Commons