Libro de los Muertos en 12 pasos

libro de los Muertos en 12 pasos
Ani y su esposa en las 7 puertas de la Casa de Osiris
Conoce más sobre el Libro de los Muertos.

Un libro fundamental para entender la cultura egipcia. 

Podríamos definirlo como una guía para el más allá que todo el mundo debía tener. Si te gustó el artículo “El libro de los muertos“, te invitamos a que sigas profundizando en el tema.

Conoce el libro de los Muertos en 12 pasos

Los encargados de hacer “El Libro de los Muertos” eran los escribas en los talleres funerarios. En los inicios sólo estaban destinados para los miembros de la Familia Real y más tarde para la élite social (sacerdotes, funcionarios y escribas).

1. Era un texto muy extenso, de hecho algunos de los ejemplares que se han conservado en rolllos de papiros alcanzan una extensión de 40 metros.

2. Era muy caro, la mitad de la paga anual de un campesino (un deben de plata) pero para los egipcios era muy importante tener uno de ellos, porque gracias a sus fórmulas mágicas el difunto podía llegar al más allá.

3. Las fórmulas mágicas se inscribían en los rollos de papiro, en las vendas de las momias y en las paredes de las tumbas. Sin estas fórmulas el difunto podía volver a morir por segunda vez lo que significaba la aniquilación total.

4. Se han encontrado multitud de ejemplares en las tumbas.

5. El libro hacía un recorrido por todas las etapas por las que el difunto tenía que pasar y lo que debía hacer en cada una de ellas:
Plegarias de los familiares y amigos

Fórmulas de exorcismo y sortilegio que el difunto tras salir de la momia tenía que pronunciar al entrar al más allá para superar obstáculos y responder las preguntas de los guardianes.

6. Incluye una descripción poética de la vida de ultratumba.

7. También se relata la glorificación del alma en el viaje sobre la barca del Dios Re atravesando el cielo hasta que llega al tribunal del Dios Osiris, donde se pesará el corazón para ver si merece pasar a la vida eterna.

8. El Libro de los Muertos se convirtió en todo un negocio controlado por los sacerdotes que eran los únicos que poseían los secretos del libro; realizaron algunas ediciones de lujo para particulares adinerados.

9. El Libro de los Muertos apareció en el s. III a. C y fue cambiando hasta que entre los siglos VI y VII adquirió la versión definitiva.

10. El Libro de los Muertos también influyó en el Arte, ya que mucha de la Arquitectura funeraria estaba decorada con elementos del Libro de los Muertos, como las tumbas de Pashedu en Tebas o el templo funerario de Tutmosis en Deir el Bahari.

11. La versión más conocida y completa es la del papiro Ani. Su longitud es de 23.6 metros. El Museo Británico lo adquirió en Tebas en 1888. Fue realizado por 3 escribas diferentes. Existe una versión electrónica de él.

12. El primer facsimil moderno data de 1805 y en 1822 cuando Champollion empezó a descifrar los jeroglíficos lo reconoció como un texto funerario.

vcn506.com Creative Commons