El secreto de los Hunza

secreto tribu Hunza
Los Hunza: ¿Por qué es la más sana y feliz?

Hunza: el pueblo siempre joven, en esta ocasión te invitamos a conocer un poco más sobre esta interesante tribu y el por qué son más sanos y felices que el resto de la población.

Los resultados te sorprenderán.

Conocer el secreto de “la eterna juventud” es el gran sueño de la humanidad y si hay una comunidad que está bastante cerca de esa utopía son los Hunza, no en vano una mujer de 40 años puede aparentar fácilmente 25 y la mayoría de las personas superan los 100 años de edad en perfectas condiciones, inclusive se ha llegado a registrar Hunzas que han vivido hasta 120 años, pero ¿cuál es su secreto?

La tribu que no envejece

Los Hunza son una tribu que habita en el río Hunza, en un área que es frontera entre India, Kashmir, India y Afganistán. 

Apenas 30.000 habitantes conforman esta comunidad que está a 6.000 metros de altura entre las montañas, no es de sorprender que personas con más de 80 y 90 años continúen trabajando y haciendo deporte activamente, de hecho, la idea de “retirarse” no es implementada por gran parte de esta población.



Un entorno lejos de la contaminación, el ejercicio y una alimentación prácticamente vegana al parecer son las claves para la longevidad de esta comunidad, la eterna juventud y la increíble salud de la cual gozan.

Recientes estudios han demostrado que la mayoría de las enfermedades que aquejan a la población en general como diabetes, cáncer, hígado graso y enfermedades del corazón, son prácticamente inexistentes para los Hunza.

En el año 1964 los doctores Toomey y White, reconocidos cardiólogos norteamericanos realizaron un estudio a 25 hombres de esta población, cuyas edades oscilaban entre los 90 y 110 años. 

secreto tribu Hunza

Las conclusiones de sus estudios, las cuales fueron publicadas en el American Heart Journal, fueron las siguientes: niveles de colesterol, presión arterial y electrocardiogramas completamente normales, ninguno de los hombres presentó el más mínimo síntoma de una enfermedad cardiovascular.


Los Hunza: los más sanos y felices

El doctor Mac Carrison quiso demostrar cómo la alimentación de los Hunza es uno de los factores determinantes para su longevidad, el resultado del estudio demostró que además de una vida más sana, los Hunza son mucho más felices y menos agresivos que el resto de la población.

Para poder probar su teoría, el doctor Mac Carrison dividió en dos a un grupo de 1.200 ratas, a una mitad la alimentó con la comida típica de las grandes ciudades occidentales: harinas, dulces, frituras. 

Al otro grupo la alimentó con la dieta lácteo-vegana de los Hunza: verduras crudas, queso de cabra, abundantes frutas.

Después de un tiempo el primer grupo de ratas comenzó a desarrollar las enfermedades típicas que aquejan a nuestra sociedad: diabetes, obesidad, cáncer, además, se tornaron mucho más agresivas e incluso algunas presentaron signos de depresión. 

Por otro lado, el segundo grupo de ratas estaban sanas y tranquilas, sin ningún signo de irritabilidad o agresión.

La conclusión del estudio fue bastante evidente, la alimentación es la clave más importante para la salud y longevidad de esta comunidad y también desempeña un factor fundamental en el estado de ánimo de la misma. 

La alimentación rica en verduras, frutas y baja en proteínas hace de esta tribu una de las más felices y pacíficas del planeta.

secreto tribu Hunza
El secreto de los Hunza

Son varios los factores que confluyen para que esta tribu sea considerada la más longeva y sana del mundo, sin lugar a dudas, la alimentación es la clave principal, los Hunza se alimentan mayoritariamente con grandes cantidades de verduras crudas o en su defecto al vapor, mucha fruta, granos germinados, albaricoques secos y queso de oveja. 

Además, los Hunza no consumen casi proteínas, en su mayoría son carbohidratos sanos y toda la comida que consumen en fresca, sin ningún tipo de procesamiento o conservantes.

Otro aspecto muy importante para mantenerse sanos es el deporte y es que a esta tribu le encanta estar en constante movimiento, correr y caminar son tan solo dos de sus actividades favoritas, las cuales llevan a cabo diariamente.

¿Y el secreto para lucir más joven? Evidentemente la alimentación sana y el deporte son fundamentales, así como también el factor ambiental, el cual se encuentra libre de contaminación. 

Otros aspectos de su rutina, los cuales están asociados a su “eterna juventud” es el de realizar ayunos con regularidad y el bañarse en las frías aguas provenientes de la montaña, incluso cuando las temperaturas están extremadamente bajas. 

Es conocido los múltiples beneficios que tiene el agua fría para la piel, así que sin duda alguna, este debe ser una de las claves más importantes para que la piel de estos habitantes, especialmente de las féminas esté suave y tersa.

Además, diversos científicos han estudiado las propiedades del agua proveniente del valle de Hunza y los resultados han sido asombrosos, la misma tiene un pH alcalino mayor, una viscosidad diferente, niveles altos de hidrógeno activo, gran cantidad de minerales y potencial redox negativo, por lo cual se considera que la pureza de estas aguas también son determinantes en la salud y longevidad de esta población.

Hay mucho que aprender de esta tribu, que pese a no contar con las tecnologías de las grandes ciudades logra llevar una vida sana, longeva y muy feliz. 

Si hay alguien que puede acercarse a la utopía de la eterna juventud, esos son los Hunza.

¿Crees que la alimentación sea la clave de la felicidad y pacifismo de esta tribu?

vcn506.com Creative Commons