Temibles pirañas

Temibles pirañas
¿Son realmente las pirañas tan temibles como se cree? 

Descubre esta y otras curiosidades sobre este misterioso y fascinante pez que se pasea por las aguas dulces de Suramérica.

Datos sobre las pirañas

1. Son pirañas una serie de peces carnívoros, omnívoros y herbívoros que viven en las aguas dulces. 

Todas estas especies pertenecen a la subfamilia Serrasalminae.

2. El tamaño promedio de las pirañas oscila entre los 15 y 25 centímetros de longitud, aunque se han llegado a encontrar ejemplares de 34 centímetros.

3. Estos peces son muy conocidos por sus afilados dientes y su gusto agresivo por la carne y sangre.

3. En Venezuela, las pirañas son conocidas como “Caribes”, en alusión a un pueblo indígena cuyas costumbres y gustos por consumir carne humana son ampliamente conocidas.

4. Estos peces carnívoros viven en las aguas dulces de toda América Latina, con excepción de Chile.

5. Al contrario de lo que se cree, las pirañas no suelen atacar a los humanos, salvo que detecten la presencia de sangre en el agua, ya que tienen un sentido del olfato muy agudo. El chapoteo constante también puede llamar la atención de estos animales, así como la necesidad de proteger a su descendencia.

6. Las pirañas se alimentan principalmente de otros peces y ranas.

7. Las pirañas poseen 28 afilados dientes de 3 milímetros cada uno. La mandíbula de estos peces pueden abrir hasta 3 centímetros y la presión de su mordida es la equivalente al de un perro bulldog.

Temibles pirañas

8. Se han identificado entre 30 y 60 especies de pirañas, de las cuales por lo menos 24 se encuentran en Brasil.

9. Las pirañas pueden detectar una sola gota de sangre en 200 litros de agua.

10. Las pirañas emiten un sonido conocido como “ladridos de piraña”, se le conoce de esa forma por el gran parecido que guarda con el ladrido de los perros. Los expertos creen que se trata de frecuencias a través de las cuales se comunican con sus compañeros.

11. En los últimos años ha habido un aumento de ataques de pirañas a las orillas de los ríos. Estos animalitos atacan con más frecuencia los tobillos de las personas, lo que requiere de atención médica ambulatoria.

12. Pese al mito generalizado de que las pirañas pueden devorar a una persona en cuestión de segundos, nunca se ha confirmado formalmente esta teoría. Generalmente las pirañas se alimentan de otros animales pequeños y si llegan a devorar uno más grande es en el papel de carroñeras.

¿Conoces otras curiosidades sobre las pirañas que quieras compartir con nosotros?

Creative Commons