Teorías,la muerte de Mozart

Teorías,la muerte de Mozart
La incógnita de la muerte de Mozart.

Del veneno os hemos hablado en múltiples ocasiones: os hemos presentado al animal más venenoso del mundo, los alimentos cotidianos venenosos, el poder del veneno de abejas contra el VIH… Hoy queremos hablaros de la curiosa historia de Mozart y el veneno. 

Este genio estaba convencido de que lo habían envenenado. ¿Fue así o murió por otras causas? 

La incógnita de la muerte de Mozart

Con tan sólo 35 años, Mozart enfermó, un fatídico 22 de noviembre de 1791. Este genio creía que el celoso Antonio Salieri pudiera haberlo envenenado, ya que no soportaba que él tuviera el talento del que Salieri carecía.

De hecho, el compositor confesó sus sospechas a su esposa Constanze un día mientras paseaban.

En el acta oficial de defunción consta que Mozart murió por fiebre miliar aguda, una explicación muy inexacta y escasa para la medicina actual, más aún cuando no se pudo hacer una autopsia, ya que el cuerpo de Mozart estaba en un estado de descomposición bastante avanzado.

¿Hay otras teorías sobre la muerte de Mozart?

Existen al menos hasta 118 causas de la muerte de Mozart, entre ellas las que tienen más partidarios:
  • Triquinosis letal
  • Se envenenó a si mismo para curarse de sífilis
  • Un asesinato por la secta de los Iluminati a la que, al parecer, él pertenecía
  • Problemas del corazón
  • Sífilis
  • Púrpura de Shönlein-Henoch (una enfermedad autoinmune)
  • Gripe
  • Envenenamiento por mercurio
  • Fallo renal
  • Fiebre reumática aguda (la teoría más aceptada). De hecho, tuvo varios ataques durante su infancia y esta enfermedad suele repetirse a lo largo de la vida y se agrava con el tiempo.

Un estudio reciente sobre su muerte y una respuesta

Debido a las dificultades económicas Mozart fue enterrado en una fosa común con lo que desgraciadamente no se ha podido salvar ningún hueso para su estudio.

No obstante, una investigación llevada a cabo y publicada en la revista científica Annals of Internal Medicine revela que la causa de la muerte de Mozart fue unainfección epidémica por estreptococos.

Para llegar a esta conclusión estudiaron el registro necrológico vienés entre los años 1791-1792, 1790-1791 y 1793-1792.

Durante todo este período habían muerto 3442 hombres y 1569 mujeres y la causa principal fueron la tuberculosis o enfermedades relacionadas con la misma. La segunda causa de muerte había sido la caquexia y malnutrición y la tercera causa, por edema.

Los testigos de los últimos días previos a la muerte de Mozart afirmaron que el cuerpo del célebre compositor se hallaba hinchado, cosa que se suma al hecho que a lo largo de aquellas semanas hubiera un brote de fallecimientos de hombres jóvenes por edema. 

Así que, la conclusión de este grupo de científicos es que, probablemente, Mozart murió de un síndrome nefrítico agudo complicado por una infección epidémica por estreptococos.

De todas formas, aún sigue sin descartarse del todo la posibilidad de envenenamiento, ya que se dice que Salieri confesó en varias ocasiones cuando eran un anciano que envenenó a Mozart. La puerta queda abierta, aunque sega en una pequeña rendija.

vcn506.com Creative Commons