Agresividad del hipopótamo

E
Agresividad del hipopótamo
¿Son los hipopótamos los animales más agresivos del mundo?

No se puede afirmar que los hipopótamos sean los animales más agresivos del mundo, pero sin duda alguna, sí son considerados como los más violentos del continente africano. Atrás quedaron las historias que solían mostrarlos como unos grandes y tiernos animales.

La agresividad de los hipopótamos.

Algunos grandes exploradores como Livingstone, DuChaillu, Burton, Stanley, Speke o Selou plasmaron en sus diarios los problemas que tuvieron en determinados viajes, cuando las embarcaciones en las que se desplazaban fueron atacadas por hipopótamos.

Los hipopótamos son los responsables de la muerte de numerosas personas en el continente africano, no en vano son considerados la principal amenaza, inclusive por encima de los cocodrilos y caimanes. 

De hecho, los feroces cocodrilos y caimanes evitan atacar a los hipopótamos, estos tres animales suelen compartir las mismas aguas sin mayor problema.

Sorprendentemente, los hipopótamos no suelen ser tan agresivos en el área terrestre, siempre y cuando no se vean amenazados ellos o sus crías. Estos temibles animales suelen buscar peleas entre ellos mismos, especialmente en la época de celo.


Defendiendo su territorio

En la manada hay un macho considerado como “el dominante” y cuando entra la época de celo es el único que puede aparearse con todas las hembras. Es en este punto cuando comienzan los conflictos, especialmente cuando los machos más jóvenes también desean aparearse.

Suele empezar, entonces, una pelea infernal entre el macho dominante y el más joven por el poder de la manada. 

Cuando el más joven se da cuenta de que no puede vencer, se retira y forma su propia manada, de la cual, obviamente será el líder, pero cuando eso ocurre, también vienen más peleas con el otro macho dominante.

¿La razón? Si antes peleaban por el control de la manada, ahora el joven debe pelear por su territorio. 

La agresión del viejo macho dominante para con estos jóvenes suele ser muy fuerte y más aún tomando en cuenta que cada vez tienen menos territorios en los cuales establecerse como consecuencia de la expansión del dominio del hombre.

Los hipopótamos son uno de los animales más temidos en el continente africano, esto dado a los múltiples ataques que estos le han proferido a embarcaciones y personas que nadan en sus aguas. 

Pero debemos recordar que ellos simplemente están activando su instinto protector, especialmente cuando defienden a sus crías. Los hipopótamos consideran una amenaza a los humanos o a todo aquél que invada su espacio.

¿Conocías sobre la agresividad de los hipopótamos?

www.vcn506.com Creative Commons