Avances significativos de la humanidad

Avances significativos de la humanidad
6 avances significativos de la humanidad y ¿cerveza?

¿Sabías que la cerveza es una de las bebidas más antiguas hechas por el ser humano? 

¿Y a quién no le gusta una buena cervecita en un día de intenso calor? 

¿Hay algo más refrescante que sentir su espuma helada y advertir los leves mareos de felicidad?

Sí, nos gusta la cerveza, y como nos gusta tanto nos dimos cuenta de que algunos de los inventos humanos más significativos pudieron deberse a ella, en mucho o en parte. 

Acompáñanos a ver de qué se trata.

1-Agricultura

La agricultura es un hito en la historia humana, que nos permitió pasar de pueblos nómadas a pueblos establecidos.

La comida ya no había que perseguirla (cazarla, pescarla) sino bastaba con sembrarla y cosecharla.

Te comentamos al comienzo que la cerveza es la bebida más antigua.



Pues imagínate que los antiguos nómadas sumerios, entre el 9000 y el 7000 a.C., comenzaron sus plantaciones de cebada en la región de Mesopotamia.

Siempre se creyó que la siembra de este grano era para la elaboración del pan, pero estudios recientes han arrojado luces que dan un giro totalmente distinto al uso de la cebada: se encontraron residuos de ésta en vasijas antiguas, lo que indica que bebían alguna bebida hecha con cebada…


2-Escritura

Otra de las tecnologías más importantes que el ser humano ha inventado y dominado. Antes y después de la escritura significa pre-historia e historia. Pues sí, la cerveza también está involucrada en esto, pues los mismos sumerios que la sembraban y cosechaban, tallaban pictogramas sobre barro. Allí grababan y registraban transacciones comerciales, pero también ¡recetas de cerveza!

Stephen Tinney, especialista en textos antiguos de la Universidad de Pensilvania, descubrió que más de 160 símbolos de escritura cuneiforme estaban asociados a la cerveza.


3-Escritura cuneiforme

Y es que necesitaban registrar la producción de la bebida, incluyendo la cerveza de trigo, por eso hay muchas tablillas alusivas al delicioso líquido.

Obviamente no podemos afirmar categóricamente que la cerveza influyera de manera total en la invención de la escritura, pero sí resulta asombroso comprobar que ya en épocas remotas había necesidad de registrar al menos cómo se elaboraba. 

Y utilizaron el nuevo invento, la escritura, para hacerlo.


4-Pasteurización

¿Sabías que fue la cerveza (y no la leche) lo que le permitió a Louis Pasteurestablecer las bases de la microbiología moderna y el descubrimiento de que calentando el líquido a determinada temperatura se mataban las bacterias?

En 1876 Louis Pasteur escribió Études sur la bière (Estudios sobre la cerveza), donde plasmó sus investigaciones. Como había trabajado como consultor en algunas cerveceras, quiso saber por qué la cerveza se ponía amarga. Analizó las células de levadura y notó la presencia de microorganismos que hasta ese momento no se conocían, las bacterias.

Demostró que eran responsables del mal olor de la cerveza y que, a través del método que se llamó, obviamente, pasteurización, las bacterias morían. La temperatura debe estar entre los 65 y 70º centígrados, durante determinado tiempo, para que los líquidos se consideren pasteurizados.


5-Refrigeración

A que no sabías que la cerveza sólo se fabricaba y vendía en los meses de frío. Inclusive, para el proceso de maduración, se requería transportar toneladas de hielo natural a bodegas subterráneas debido a que en éstas había poca variación térmica, ya que se necesitaban temperaturas específicas.
Uno de los primeros refrigeradores

Todo esto volvía la bebida muy costosa. En ese tiempo, la cervecera irlandesa Guinness contrató al ingeniero Carl von Linde para desarrollar un sistema de refrigeración artificial, lo que en primera instancia resultó sumamente positivo para enfriar la cerveza mientras se producía.

Se economizó en el transporte de los bloques de hielo, y se logró vender entonces la cerveza siempre fría, aunque hiciese calor.

El sistema de refrigeración no sólo sirvió para fabricar cerveza todo el año, sino que significó un gran avance en cuanto a mantenimiento y conservación de los alimentos en todo el mundo.


6-Escala de Ph

Hoy en día es muy común ver en las etiquetas de cualquier producto “mantiene el Ph natural”, o “con Ph natural”. El Ph es el potencial de hidrogeniones, o en otras palabras, la cantidad de iones de hidrógeno presentes en las proteínas.

A comienzos del siglo XX, la cervecera alemana Carlsberg tenía un gran problema para definir qué tan ácida era la cerveza que producían, y utilizaban una terminología nada científica: “muy ácido”, “bueno” o “básico” para indicar los niveles de acidez.

Para terminar con esto, el químico danés Soren Sorensen desarrolló la escala de potencial de hidrogeniones o Ph. Mientras trabajaba en el laboratorio de la cervecera, Sorensen investigó el efecto de la concentración de iones en las proteínas, y vio que mientras más ácida es una bebida hay mayor cantidad de iones de hidrógeno.

Este modelo, luego de pocas revisiones, fue utilizado en todo el mundo, y ahora es imprescindible para cualquier procedimiento químico.

Como has visto, la cerveza ha tenido muchas veces un papel preponderante en varios de los inventos más importantes de la especie humana.

https://www.vcn506.com Creative Commons