Bulldog frances ,problemas de salud

E
Bulldog frances ,problemas de salud
Los problemas de salud de los bulldogs franceses: otitis, diarreas y conjuntivitis.

Es una de las razas de perros más populares. A pesar de su fama, el bulldog francés,es propenso a padecer diversas enfermedades. 

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido revela sus dolencias más frecuentes, así como problemas respiratorios y cutáneos asociados a su físico. Además, los machos son más delicados que las hembras.

Cachorro de bulldog francés. 

De hocico chato y oscuro, grandes ojos, orejas de murciélago y cuerpo compacto, los bulldogs franceses se han puesto de moda y se han convertido en una de las razas de perro preferidas en países como España o Reino Unido. 

Sin embargo, hasta ahora pocos estudios han analizado su estado de salud.

Un equipo de científicos del Royal Veterinary College en Reino Unido, que estudió los datos veterinarios de 2.228 bulldogs franceses en 304 clínicas durante 2013, demuestra que estos pequeños molosos son susceptibles de sufrir una serie de enfermedades. Los resultados se publican en la revista Canine Genetics and Epidemiology.

Según los científicos, en un periodo de un año, los problemas más comunes en los bulldogs franceses fueron las infecciones de oído, la diarrea y la conjuntivitis. Además, sus características físicas –hocico chato y cara plana– también pueden incrementar el riesgo de padecer problemas respiratorios (observado en un 12,7% de los perros en este estudio) o de piel.

El incremento de la demanda del bulldog francés puede ser perjudicial para el bienestar de estos perros 

“Uno de los hallazgos más interesantes de nuestra investigación es que los bulldogs franceses macho parecen menos saludables que las hembras ya que tienen una mayor probabilidad de sufrir ocho de los 26 problemas de salud más comunes”, informa Dan O'Neill, catedrático en el centro británico y el autor principal del trabajo.

Más popularidad, más problemas

La investigación destaca también el aumento de la popularidad del bulldog francés. En 2003 el 0,02% de los cachorros que nacieron en Inglaterra pertenecían a esta raza, mientras que en 2013 la cifra ascendía a 1,46%. “Es un nivel de crecimiento de población sin precedentes en una sola raza de perro”, indica O’Neill.

Pero, para los investigadores, el incremento de la demanda del bulldog francés puede ser perjudicial para el bienestar de estos perros debido a los riesgos de salud asociados con sus características físicas extremas.

Los autores advierten además que el estudio puede incluso subestimar la verdadera cantidad de perros con problemas de salud, ya que los datos pueden incluir animales que requieren mayor atención veterinaria.

Por otra parte, debido a su recientemente popularidad en Reino Unido, la información recopilada era sobre todo de perros jóvenes, y los problemas de salud generalmente se aumentan con la edad.

www.vcn506.com Creative Commons