La curiosa historia del botón

e
La curiosa historia del botón
La interesante y curiosa historia del botón.

Hay muchos utensilios que utilizamos en nuestro día a día sin pensar cuándo o cómo se inventaron, tal es el caso del botón, ese pequeño elemento que ha facilitado la vida y la moda de tantas generaciones, ¿te gustaría conocer su historia?

Los botones son esos pequeños elementos, por lo general redondos, que sirven para ajustar la vestimenta, suelen estar hechos de metal, madera o plástico y se abrochan haciéndolos pasar por un ojal ubicado en el otro extremo de la prenda. 

Seguro que todo esto lo sabías, pero ¿sabes por qué los botones de la ropa femenina están ubicados en el lado izquierdo mientras que en los hombres están en el derecho?

La historia del botón

En un principio los botones no cumplían la función que tienen actualmente, eran simplemente pequeños discos planos y redondos decorativos.

Los primeros botones de los que se tiene registro datan de 2.000 años antes de Cristo, los mismos fueron hallados en el río Indo y se trataban de conchas de moluscos perforadas y talladas para su uso.




También los griegos y los romanos utilizaron botones pero solamente como un elemento decorativo, estos solían estar fabricados de madera o conchas. En algunos yacimientos europeos se hallaron botones de marfil y de hueso recubiertos con oro y gemas.

La Edad Media

En la Edad Media los botones se fabricaban de cristales o de cuernos, por lo que era prácticamente un lujo reservado para las clases más altas de la sociedad. Es en este punto es donde se cree que se generó la diferencia de la ubicación de los botones entre las prendas femeninas y masculinas.

En la Edad Media las señoras y señoritas de la alta sociedad eran vestidas por las criadas, por lo que se decidió que los botones de estas prendas estuvieran ubicados a la derecha de la ayudante y así facilitarle el trabajo. Es así como los botones de las prendas femeninas están ubicados a la izquierda y los de las prendas masculinas a la derecha.

Más historia…

-En el siglo XII se puso de moda llevar las mangas largas y bien ajustadas en las muñecas por lo que las costureras se debían coser y descoser todos los días. Como te puedes imaginar el botón facilitó mucho este trabajo.

-En el siglo XVI se comenzaron a realizar botones artesanales delicadamente trabajados, eran elaborados en plata, oro y con incrustaciones de joyas preciosas.

-En la Edad Media llevar botones era un símbolo de riqueza y distinción, de hecho, hay una anécdota que refleja esta creencia. En 1520 Francisco I de Francia debía reunirse con Enrique VII de Inglaterra y para dicho encuentro llevó un vestido de terciopelo al que le habían cosido más de 13.000 botones.

-Es en el siglo XVII cuando se comenzaron a hacer los botones forrados en tela y decorados con preciosos y delicados bordados.

-Un dato muy interesante es que en el siglo XVIII se comenzaron a usar botones con formas eróticas, los cuales eran utilizados al revés para “disimular”.

Un elemento que utilizamos diariamente y en el que ni siquiera pensamos resulta tener una historia sumamente interesante y curiosa, ¿la conocías?, ¿sabes otros datos que puedas aportarnos sobre la historia del botón?

https://www.vcn506.com Creative Commons