Diferentes y curiosas formas de medir

curiosas formas de medir
Diferentes y curiosas formas de medir.

La medida y el peso es algo casi tan antiguo como la humanidad. 

Ha sido una forma de valorar cada cosa. 

Medidas ha habido muchas, unas más exactas que otras. Hoy te enseñamos unas cuantas basándonos en el libro de José Castaño “El libro de los pesos y medidas”

Arroba

Se usaba tanto en España como latinoamérica. Equivale a unos 11,50 kilogramos. 


En Aragón equivale a 16,34 kilogramos y en Brasil, que se utiliza para medir el ganado, a 15 kilos. En la Comunidad valenciana se utiliza para pesar las naranjas en las transacciones entre agricultores e intermediarios.

Equivale más o menos a 13 kilogramos. También se utiliza para los líquidos, en el aceite 12 litros y en el vino unos 16.


La cántara

Se hacía con un cántaro y equivalía a 16.3 litros.


La Docena

El doce es un número lleno de significados: doce eran los apóstoles, doce las tribus de Israel…). Es una medida que se ha utilizado en muchas culturas y civilizaciones distintas porque es una forma muy fácil de usar. Puedes dividir, multiplicar la cantidad, sin equivocarte. Según José Castaño: “Para alguien inculto es fácil intuir la mitad de algo”.


La Fanega

Se considera una buena forma de medir. Ha sido durante mucho tiempo la medida más utilizada en España, de hecho aún hoy día se utiliza. Se considera una unidad de medida barata y muy fácil de dividir. Es un cajón de madera. Su cantidad equivale a 6434m2. El celemín es la doceava parte de la fanega.


El Haz

Los vegetales atados es una forma de medir que se ha utilizado mucho a lo largo de la historia. Una de ellas es el haz. Se solían utilizar para el esparto, el lino o el cáñamo.


El Palmo

Es la medida que hay entre el dedo pulgar y el extremo del meñique.

El palmo se sigue utilizando.

En España se consideró el palmo los 20,873 cm y en Italia 26, 367 cm. Se utiliza para considerar una medida entre 15 y 20 centímetros.


La Pulgada

Equivale a 0,023m y se sigue utilizando en todo el mundo anglosajón.


La vara

Equivale a 2 codos.


La Romana

La romana es poco conocida y poco precisa. De hecho, hay un dicho que reza: “Dios inventó la balanza y el diablo, la romana”.

Continúa usándose.

Y tú, ¿que medidas y pesos conoces?

https://www.vcn506.com Creative Commons