El Zorro centenario

e
El Zorro centenario
El Zorro centenario.

 Muchos somos de esos niños que crecieron, año tras año, viendo una serie que nunca envejecía, El Zorro.

Guy Williams, el protagonista, sobre su caballo en las calles de Disneylandia, el estudio donde se grabó la serie. 1958.

Algo verdaderamente curioso para un programa de televisión.
Cómo se hace un héroe de película

En 1919 Johnston McCulley publicó en la revista All Story Weekly un cuento titulado “La maldición de Capistrano”, en la que aparece por primera vez un hacendado ocioso, en apariencia, llamado Diego. 

Vega (posteriormente cambiado a Diego de la Vega), hijo del hacendado español don Alejandro, habitante del pueblo de Los Ángeles, que en el siglo XIX se disfraza de noche para luchar contra los malos funcionarios y defender a los oprimidos.

En este primer cuento ya aparecen personajes emblemáticos, como su asistente falsamente sordo –aunque sí mudo– Bernardo, y el gracioso y obeso Sargento García.

El Zorro pasa del papel al cine en menos de un año: en 1920 es interpretado por Douglas Fairbank en La marca del Zorro, donde el personaje adquirirá su vestuario característico: capa, máscara, sombrero y traje, todo de negro. 

Fairbank encarnó por primera vez a un héroe que sería interpretado en los siguientes 85 años en más de sesenta producciones cinematográficas por actores célebres como Tyrone Power, Alain Delon, Antonio Banderas (nuestro último Zorro) o Guy Williams, el protagonista de la serie de Disney.

El éxito de la primera película potenció la de los relatos y llevó a McCulley a escribir sesenta historias más, publicándose la última en 1959, cuando ya el escritor estaba muerto y el personaje enmascarado había conquistado un nuevo espacio mediático: la televisión.

El Zorro centenario

“En su corcel” o “En la oscuridad”

En la televisión la leyenda del Zorro no corrió con tanta suerte, en términos cuantitativos, como en el cine: apenas seis series con actores y cuatro con dibujos animados; sin embargo, la vigencia y popularidad de este héroe mediático se debe a los 82 capítulos de media hora de duración producidos por Walt Disney y trasmitidos inicialmente por el canal estadounidense ABC entre 1957 y 1959.

La serie tuvo un éxito instantáneo y uno de los rating más altos de la década de los cincuenta. 

Su popularidad fue tal que generó una epidemia de “zetas” en los pupitres de las escuelas norteamericanas, y miles de disfraces para carnaval en países como Venezuela.

Esta serie, que inmortalizó a Guy Williams en su papel de don Diego de la Vega, se realizó en blanco y negro, y en los noventa se remasterizó agregando color. 

La serie tuvo un enorme éxito internacional, especialmente en Hispanoamérica, donde continuaron retransmitiéndola una y otra vez, y donde continúa fascinando a niños y adultos, que identifican rápidamente la melodía con la que se inicia cada capítulo.

Como detalle curioso, el tema musical en español tiene dos versiones. 

La latinoamericana comienza con: “En su corcel, cuando sale la luna / aparece el bravo Zorro”; mientras que en España decía:

 “En la oscuridad, una sombra fugaz; / ya veloz cabalga el Zorro”. Una música con la que crecimos millones de niños.

https://www.vcn506.com Creative Commons