Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje
4 estilos de aprendizaje. 

¿Cuál es el tuyo?

Este artículo está dedicado a todos los estudiantes, a todos aquellos que en algún momento se han sentido incomprendidos por un profesor, por los estilos de aprendizaje rígidos que imperaban en su escuela… 

¡Para todos esos estudiantes!

Por todos aquellos que de una forma u otra habéis sentido que vuestra manera de aprender no era la convencional y que estábais en la clase inadecuada. 

Porque hay muchas maneras de aprender no sólo callados, escuchando una clase dada por el profesor y luego hincando codos. 

¿No crees? Así es que averigua de qué forma aprendes tú.

Los estilos de aprendizaje

Lo ideal serían clases en las que se tuviera muy en cuenta la forma de aprender de cada uno de nosotros… Poco a poco se va avanzando, aunque depende mucho del país.

A continuación te damos algunas ideas para ti y, quizá, para tus profesores.

1-Estilo Activo

¿Te gustan las nuevas experiencias? ¿Te gusta aprender en grupo? ¿Te aburren las clases siempre con el mismo formato? ¿Te gustan los desafíos? ¿Te consideras una personaespontánea, que le gusta animar a los demás, creativa, conversadora, líder, competitivo y con muchas ganas de aprender? Entonces este es tu estilo de aprendizaje.

¿Qué actividades de aprendizaje serían las ideales para ti?

Dirigir debates, hacer presentaciones ante los demás, intervenir en debates, no tener que estar sentado y callado durante una hora una clase. En definitiva, buscar a personas similares a ti y hacer actividades muy variadas huyendo de la monotonía.


2-Estilo reflexivo

¿Te gusta analizarlo todo? ¿Eres una persona más bien prudente? ¿Prefieres observarque actuar? ¿Te gusta mantenerte distante? ¿Eres paciente, investigador, cuidadoso? Tu estilo, sin duda, es el reflexivo.


¿Cuáles son las actividades de aprendizaje que van mejor contigo?

Ir a tu propio ritmo, escuchar los puntos de vista de otros, observar, prepararte de antemano y pensar antes de entregar tu trabajo definitivo, ver una película con detenimiento… De esta forma consigues asimilar los conceptos mucho mejor.


3-Estilo teórico

¿Eres perfeccionista y disciplinado? ¿Siempre buscas la racionalidad y la objetividad? ¿Te consideras un pensador, un buscador de teorías, preguntas, modelos?

¿Cuáles son las actividades de aprendizaje diseñadas para ti?

Actividades que te impliquen sentirte intelectualmente presionado, leer o escuchar ideas bien presentadas y precisas, estar con personas similares a ti.


4-Estilo pragmático

¿Te gusta siempre poner en práctica lo que aprendes? ¿Te gustan las cosas útiles?

¿Te sientes seguro de ti mismo? ¿Eres positivo, concreto y claro?

¿Y qué actividades de aprendizaje se adaptan mejor a ti?

Recibir muchos ejemplos y anécdotas, ver vídeos en los que se muestren como se hacen las cosas, comprobar que lo que estás aprendiendo tiene una aplicación y validez en el mundo real.

Como puedes ver no todos aprendemos del mismo modo y todas las formas de aprendizaje son igual de válidas; por eso. desde aquí te animamos a que apuestes por la tuya y que lo hagas saber en tu entorno.

www.vcn506.com Creative Commons