Inventos egipcios vigentes

e
Inventos egipcios vigentes
¡Todavía usamos inventos egipcios!

El mundo egipcio es fascinante, sin duda. Sus dioses, la forma de enterrar a sus difuntos, sus pirámides, sus maquillajes y cosméticos.

Hoy en vamos a hablar de cosas que hoy en día seguimos utilizando y que quizás no sabíamos que la inventaron los egipcios hace miles de años.

Algunos inventos que debemos a los egipcios

Los egipcios demostraron con sus inventos que eran inteligentes y hábiles artesanos. A continuación te damos una lista con algunos de sus principales inventos.


El papel o papiro

Aunque la invención del papel propiamente dicha se debe al Antiguo Imperio Chino, se puede decir que mucho antes los egipcios inventaron algo parecido, los papiros. Con estos papiros también fabricaron velas.

La pluma

Con la invención del papiro se hacía imposible seguir escribiendo con una agujade hueso o piedra, fue ahí donde surgió la idea.


La pasta de dientes y los cosméticos

Y es que los egipcios le daban gran importancia a la higiene bucal y al aspecto físico en general. Según el diario Telegraph en el 2003 se encontró un papiro en un museo de Viena con unas inscripciones jeroglíficas que resultaron ser instrucciones para conseguir unos dientes limpios y perfectos. Sal de roca, menta, flores de iris secas y granos de pimienta era la magistral fórmula.


Cajas para cosméticos egipcios

También se explicaba como conseguir cremas para protegerse del sol, aceites para cuidar la piel y oler bien y bases de maquillaje con cobres y otros minerales, entre otros productos.


Las cerraduras

Sí, sí fueron los egipcios. Inventaron un sistema de ejes y pernos en las puertas que permitían que estuvieran protegidas según explicó el experto en seguridad Robert Siciliano.


El reloj de agua o clepsidra

Tan simple como una vasija de cerámica con agua y con un orificio en la base que permitía que saliera el agua a una velocidad prefijada y varias marcas que indicaban los tiempos.

Se utilizaban para la noche cuando evidentemente no podían utilizar el reloj de sol. Hoy en día se sigue utilizando aunque más como un objeto decorativo o para coleccionistas.


Las prótesis

Se han hallado diferentes prótesis en Egipto con una antigüedad superior a las de cualquier otra civilización. Entre ellas se encuentra la de un dedo gordo del pie y una férula para curar fracturas. Por otro lado en las pinturas de las tumbas aparecen personajes con muletas que demuestran que ya se utilizaban entonces.


El calendario de 365 días

Muy similar al actual y que ellos denominaban “calendario civil”.

Creative Commons