México, dependiente del agua embotellada

México, dependiente agua embotellada
México: el mayor consumidor de agua embotellada. ¿Por qué?

México ha desplazado en los últimos años a países como Francia, Estados Unidos e Italia en el consumo de agua embotellada por persona. ¿A qué se debe esta situación?

¿Por qué México es el mayor consumidor de agua embotellada del mundo?

Hay varios aspectos que confluyen para que México se haya convertido en el primer consumidor de agua potable embotellada del mundo:

1. Manejo inadecuado de los recursos de agua potable.

2. El servicio suele presentar fallas o ser deficiente. El suministro de este líquido vital suele ser de baja calidad, irregular y también insuficiente.

3. Falta de confianza en las operadoras que ofrecen el servicio de agua potable.

4. La conveniencia y comodidad que ofrece el agua embotellada.

5. La falta de regulaciones para con la industria encargada de vender agua potable.

¿Una cuestión de confianza?





A pesar de que el servicio de agua llega cada vez más a zonas remotas y rurales y también ha habido una mejoría en el prestación del mismo, las personas sienten una profunda desconfianza por esa agua. La mayoría de los ciudadanos creen que no es un agua lo suficientemente purificada para ser consumida.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que para finales del año 2013 la cobertura de agua a nivel nacional era de 92%, 95% en zonas urbanas y 80% en zonas rurales. Sin embargo, la desconfianza con respecto a si dicha agua es o no potable lleva a los ciudadanos a hacer gastos adicionales en la compra de garrafones de varios litros para consumir en el hogar.

El coordinador del Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Alberto Arriaga, revela que a través de diversas encuestas pudieron llegar a la conclusión de que casi el 100% de las personas no confía en el agua que llega a sus casas.

Arraiga le explicó a BBC Mundo que más allá de la calidad del agua se trata de una cuestión de confianza en el gobierno:

“COMO TE LA ESTÁ DANDO EL GOBIERNO, Y CON EL GOBIERNO HAY UNA GRAN DESCONFIANZA DE ENTRADA, TÚ LE TIENES DESCONFIANZA AL AGUA QUE ES PRODUCTO DE ESE SISTEMA”

Son dos las consecuencias más importantes de esta situación, primero es el gasto adicional que tienen las familias mexicanas con la compra continua de galones de agua potable. La segunda va ligada al medio ambiente y es que el consumo de agua embotellada eleva a su vez el consumo de plástico y el desecho del mismo.

Aseguran los expertos que para revertir esta situación es necesario continuar mejorando el servicio de este líquido vital, en cuanto a regularidad y calidad del mismo se refiere. Seguidamente realizar campañas de información para que los ciudadanos tengan la confianza en que el agua que llega a sus casas es apta para el consumo.

¿Vives en México? ¿Cuéntanos tu experiencia con el servicio de agua? ¿Es realmente eficiente? ¿Cómo podría mejorarse?

www.vcn506.com Creative Commons