Multiverso y energía oscura

Multiverso y energía oscura
Multiverso y energía oscura 

Una amplia gama de cantidad de energía oscura en distintos universos permite la vida. 

Decía Richard Feynman que la Física trata de explicar cómo suceden las cosas, no el por qué. Posiblemente tenía razón, pues es fácil encontrarse con que cuando se dejan de lado los ‘cómos’ y se persiguen los ‘porqués’ se termina en la Metafísica. 

El universo en el que vivimos depende de los valores de ciertas constantes física y de ciertas cantidades. 

Depende, por ejemplo, de parámetros como la masa del protón, la carga del electrón o la constate de estructura fina. 

Si se cambiara el valor de estos parámetros el universo sería distinto. 

También depende de la densidad de masa-energía del espacio, entre otras cosas. Más o menos densidad y el destino final del Universo será completamente distinto. También depende de la cantidad de energía oscura que contenga, a mayor cantidad, mayor será la aceleración. 

Esos posibles cambios pueden dar lugar a universos en los que la vida tal y como la conocemos no sea posible. Como los humanos formamos parte de esa vida queremos explicar de algún modo por qué se dan los valores que se dan en el universo y por qué, por tanto, hay vida. 

Tradicionalmente hay dos aproximaciones a contestar esta pregunta. Una sería la opción naturalista. Según esto debe de haber algún proceso o ley de la Naturaleza que seleccione esos valores de alguna manera, por lo que estos no son al azar. Así, por ejemplo, Lee Smolin propuso un mecanismo de evolución similar al darwinismo que va seleccionando universos cada vez más propicios a la vida. 

Otra opción es la del multiverso. En este caso, los físicos se rinden a encontrar una explicación a cómo el universo es como es. Este o cualquier otro universo del multiverso tendría sus parámetros escogidos al azar. El nuestro contendría vida, a diferencia de la inmensa mayoría de universos. 

Lo malo de la idea de multiverso es que, básicamente, no es una hipótesis falsable. Por lo que no sería científica. Si hay otro universo y tenemos acceso a él, entonces es, por definición, parte de nuestro universo. 

Así que esta idea del multiverso o universos alternativos no deja de ser un ejercicio intelectual cuya falsabilidad es muy cuestionable. 

Ahora un grupo internacional de físicos publica un estudio en el que se explora la idea del multiverso bajo la idea de una energía oscura que puede alcanzar distintos valores según cada universo. Como todos sabemos, la energía oscura es como una presión negativa que provoca una expansión del universo cada vez más rápida. Se desconoce su naturaleza, pero se ha propuesto que sea una constante cosmológica como la que propuso Einstein en su día y que luego rechazó diciendo que fue su mayor error. 

Según sus resultados la vida aparecería en una gran proporción de universos del multiverso para distintos valores de energía oscura. 

Según la teoría cuántica de campos, el valor de la energía del vacío debía ser muy grande, lo que provocaría una brutal expansión al poco de formarse este. Por consiguiente, no daría tiempo a que se formaran galaxias, estrellas y planetas. Esto también sucedería si la energía oscura fuera mucho mayor, pues funciona como una constante cosmológica, una energía del vacío (esto se está debatiendo últimamente). Básicamente, la formación estelar se ve favorecida por la gravedad y a ello se le opone la expansión cosmológica. Si esta es muy grande no da tiempo a que se forme nada. 

Pero el valor real que disfrutamos de facto de esa energía del vacío es bajo, por lo que la constante cosmológica tiene un valor bajo y, por tanto, también la energía oscura si es que esta es una especie de constante cosmológica. 

Y si la energía oscura fuese nula entonces el universo sería incluso más favorables a la vida de lo que, pues el universo sería más longevo. 

Estos investigadores han corrido simulaciones de universos para distintos valores de la energía oscura y comprobado para qué casos era posible la vida. 

A diferencia de lo que se había asumido, encontraron que, para una amplia gama de valores para la energía oscura, la vida es posible. Básicamente, añadir más energía oscura al universo tiene un impacto modesto sobre la posibilitación de la vida. Incluso esta puede ser cientos de veces superior al valor que tiene en nuestro universo y, aún así, ser compatible con la vida. 

Esto se debe a que la energía oscura tiene un impacto mínimo en la formación estelar y, por tanto, planetaria. Al final termina ganando y destrozado todo lo que contienen, pero esto sólo sucede después de mucho tiempo. De hecho, en nuestro universo es ahora cuando los efectos de la energía oscura se hacen notar (vivimos un momento privilegiado), pues hace miles de millones de años eran despreciables, al ser el universo más denso y el espacio no había crecido tanto. 

El caso es que la vida, si se tiene en cuenta solamente a la energía oscura, estará presente a lo largo de gran parte del multiverso. 

Luke Barnes (Western Sydney University) dice que antes se asumía que el valor observado de la energía oscura es como una lotería y que habíamos tenido suerte de que nos tocara el gordo al vivir en un universo del multiverso con un valor de la energía oscura que permite la formación de galaxias, estrellas, planetas y vida. La expansión acelerada del universo debida a la energía oscura tiene poco impacto en la formación estelar. 

Según los autores del estudio, este resultado inesperado puede ser problemático porque arroja dudas sobre la capacidad de la hipótesis del multiverso para explicar el valor que observamos de la energía oscura en nuestro universo. 

Si la idea del multiverso es cierta, esperaríamos más cantidad de energía oscura que la que disfrutamos en nuestro universo, quizás 50 veces más. Aunque el resultado no descarta la idea del multiverso totalmente, parece que la pequeña cantidad de energía oscura de nuestro universo podría explicarse mejor por alguna ley desconocida de la Naturaleza. 

De todos modos, siempre ha sido problemáticas las posibles predicciones que la hipótesis del multiverso que puedan contrastarse en sólo uno de esos universos: el nuestro. 

Copyleft: http://neofronteras.com
https://www.vcn506.com Creative Commons