El primer reloj que viajó a la luna

primer reloj viajó luna
El primer reloj que viajó a la Luna.

La Luna suscita todo tipo de preguntas y temas: cómo se formó la luna, el misterio de las aguas de las rocas lunares, los objetos que han quedado en la luna. 

Ahora, os contamos otra curiosa historia sobre el reloj que acompañó a los astronautas en el viaje a la Luna y que se ha convertido en todo un clásico.

El primer reloj que viajó a la luna

La NASA se planteó que los astronautas viajaran a la luna con reloj. 

Así que lo primero que hicieron fue ponerse en contacto con distintas casas de relojes para descubrir -preparando condiciones similares a las de nuestro satélite- si el reloj funcionaría en la Luna. 

En concreto, seleccionaron 4 cronógrafos de marcas prestigiosas y los sometieron a todo tipo de pruebas: cambios bruscos de presión y temperatura, tests de impacto, aceleración extrema etc.

De todos ellos, sólo uno pasó todas las pruebas, el Speedmaster de Omega con un calibre 321, muy similar al que venden hoy en día.

Así es que el Speedmaster se convirtió desde entonces en el reloj oficial de las misiones Apollo.




El copiloto del Apollo 11 Edwin Buzz Aldrin fue el primero en llevar su reloj a la luna en 1969, su compañero Amstrongque había pisado la luna por primera vez 14 minutos antes que su compañero no llevaba el suyo porque todos los relojes del módulo se pararon y tuvo que dejarlo en el módulo de aterrizaje como apoyo.

Las pruebas que tuvo que pasar el Speedmaster

Como hemos comentado anteriormente, 4 relojes fueron sometidos a varias pruebas sólo el Speedmaster las superó todas:
  • Varias horas a 93º centígrados
  • Congelación repentina a -18º centígrados
  • Golpes y sacudidas
  • Exceso de presión
  • Presión hipoatmosférica
  • 2 días en una atmósfera de puro oxígeno
¿Adónde ha viajado el Speedmaster?El Speedmaster ha sido un excelente compañero de viaje para todo tipo de expedicionarios en 118 misiones espaciales.

También en 2 expediciones en las regiones polares, ¡todo un superviviente!

¿Sigue comercializándose este reloj?

Desde entonces, la casa Omega promocionó su Speedmaster como el “Watch moon”, un reloj más que excepcional que aguanta todo tipo de condiciones. En el 2009 celebró su 50 aniversario y en el 2011 formó parte de la expedición “Solar Impulse”. 

La misión consistió en circunnavegar la tierra en un avión con energía solar, que también es capaz de volar durante la noche con energía solar almacenada. 

El vuelo de inauguración se realizó en el 2009.

El nuevo reto del speedmaster

Para el 2030 el Speedmaster tiene otro nuevo reto nada fácil. acompañar a la primera nave espacial que aterrice en Marte. 

Las condiciones son aún peores que en la luna, ya que tendrá que superar temperaturas a nada más y nada menos que -133º centígrados. ¿Conseguirá pasar el reto? Nosotros pensamos que sí.

https://www.vcn506.com Creative Commons