Trastornos mentales y mortalidad

Trastornos mentales y mortalidad
¿Trastornos mentales y riesgo de mortalidad?

¿Qué relación tienen los trastornos mentales con el riesgo de mortalidad? 

Según los estudios, parece que mucha.

Tastornos mentales y riesgo de mortalidad

Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto que el riesgo de mortalidadentre las personas con trastornos de salud mental es más de dos veces superior a la de las personas sin tales condiciones y la población en general.

Estudios anteriores ya sugirieron que las personas con enfermedades mentales tienen un mayor riesgo de mortalidad. 

Así, el estudio realizado por investigadores de la Universidad College de Londres en el Reino Unido en el año 2012 encontró que las personas que sufren depresión, ansiedad y otros problemas de salud tienen una menor esperanza de vida que las personas sin estas condiciones.

Los que han hechos investigadores de este último estudio ha sido cuantificar elriesgo de mortalidad en las personas con enfermedad mental para comprender por qué aumenta el riesgo de mortalidad en las personas con trastornos mentales.

El estudio y sus conclusiones

El objetivo de este estudio era realizar una revisión sistemática y un meta-análisis de la mortalidad entre las personas con trastornos mentales y examinar las diferencias en los riesgos de mortalidad por tipo de muerte, el diagnóstico y estudiar las características.

Los investigadores realizaron una revisión de 2.481 estudios para analizar la asociación entre los trastornos de salud mental y la mortalidad, incluyendo depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar.

Los investigadores incluyeron 203 estudios en su análisis final, con casos que representaban a 29 países en todos los continentes.

Los resultados de los análisis revelaron que el riesgo de mortalidad de las personas con trastornos de salud mental era 2,22 veces mayor que el riesgo de mortalidad de las personas libres de enfermedad mental y la población en general. 

Hubo un promedio de 10 años de vida potencial perdidos entre las personas con enfermedad mental.

El equipo también encontró que las causas naturales representaron el 67,3% de las muertes entre las personas con trastornos de salud mental. Las causas no naturales representaron el 17,5% de las muertes, mientras que las causas de las muertes restantes eran desconocidas.

Además, los investigadores calculan que cada año, alrededor de 8 millones muertes en el mundo son atribuibles a los trastornos de salud mental, lo que supone un 14,3% del total.

¿Para qué servirán estas investigaciones? ¿Son definitivas?

Estos datos son de gran importancia a la hora de plantear no solo las medidas de diagnóstica y tratamiento de las enfermedades mentales, sino también de su prevención.

No obstante, cabe destacar que el equipo dice que su investigación está sujeta a algunas limitaciones. 

Por ejemplo, sólo se incluyeron los estudios que se habían publicado en inglés, por lo que algunos pueden haber sido pasado por alto.

“Sin embargo, dado el número de estudios incluidos en el análisis, es poco probable que los resultados se vieran afectados sustancialmente”, señalan los autores.

Además, los autores dicen que no fueron capaces de evaluar la mortalidad como consecuencia de los trastornos por consumo de sustancias, y señalaron que esto es algo que debe abordarse en futuras investigaciones.

Este estudio, realizado por un equipo de investigadores estadounidenses, ha sido publicado en la revista JAMA Psychiatry.

https://www.vcn506.com Creative Commons