11 cosas sobre tu voz

10 cosas sobre tu voz
10 cosas que no sabías de tu voz.

Un instrumento esencial en el día día de la mayoría de nosotros, pero que muchas veces no sabemos cómo ni funciona por qué, y tantas otras curiosidades que no esperas. 

A continuación te contamos algunos datos que no sabías de tu voz.


1. Teorías lejanas

Durante décadas, los científicos pensaron que un elemento clave en la voz generada era el efecto Bernoulli, el mismo cambio relativo a la presión del aire que permite a los aviones que vuelen y a las bolas curvas confundir a los bateadores.

2. Cómo funciona la voz

Ahora sabemos, sin embargo, que la voz generada es mucho más compleja. Los músculos de las cuerdas vocales proporcionan resistencia al aire en los pulmones. Mientras el aire es exhalado, éste es empujado entre los pliegues, que se abren y cierran rápidamente. El aire sobre los pliegues se alternativamente comprimido y descomprimido, creando ondas de sonido.


3. Cantar y hablar, dos habilidades distintas

Los investigadores del Centro Nacional para la voz y el habla, teorizan sobre que el canto es una función cerebral del hemisferio derecho, mientras se habla lo es del hemisferio izquierdo dominante.

Esta dicotomía se debe a qué algunas víctimas de accidente cerebrovascular, son incapaces de hablar, pero pueden todavía cantar. También por qué algunos cantantes famosos como Carly Simon, Mel Tillis y Bill Withers, ejercen su oficio sin ningún problema, pero a veces tartamudean en la conversación.


4. ¿El idioma con más sonidos?

Vocalmente el idioma más complejo es el Xóõ, hablado principalmente en Botswana. Tiene 112 sonidos distintos.


5. Más decibelios que un concierto de AC/DC

La voz conversacional es de unos 60 decibelios, pero la voz humana más fuerte, de acuerdo con el Guinness Record, pertenece a la asistente de enseñanza Jill Drake en Kent, Inglaterra. Su grito alcanza los 129 decibelios y es equivalente a los niveles de ruido de un concierto de AC/DC, y más o menos 30 decibelios más alta que un martillo neumático.


6. Las Tormentas

Las tormentas también tiene el récord Guinness de más amplia gama, un total de 10 octavas, aproximadamente el doble de las de Mariah Carey y tres veces más del rango de un cantante promedio.


7. Tipos de cantantes

Hay más barítonos entre los hombres que bajos o tenores. Del mismo modo, la gama media, mezzosoprano, es la más común de las voces femeninas. Todos los niños son considerados con el mismo rango aproximado como soprano. No es hasta la pubertad que las niñas y los niños experimentan un alargamiento y engrosamiento de los pliegues vocales que cambian su rango vocal.


8. Locuras de la historia

Los Castrati eran cantantes masculinos castrados antes de la pubertad. Sin los niveles normales de testosterona masculina adulta, sus voces permanecían agudas naturalmente.

Por ello solían ser muy bien pagados, y en tiempos menos ilustrados, algunos padres castraron a sus hijos con la esperanza de sacar provecho.


9. La voz más baja del mundo

En el otro extremo del espectro musical, la nota más baja jamás cantada fue una G (-7) (0,189 hertz) por el cantante Tim Storms. Ocho octavas por debajo de la G más baja en un piano.

De hecho la nota no puede ser percibida por el oído humano. Fue capturada utilizando un micrófono de baja frecuencia y luego verificada a través de análisis de sonido de precisión.


10. La grabación más antigua del mundo

En 1860, el fonoautógrafo, inventado por Édouard-Léon Scott de Martinville, capturó la grabación reconocible más antigua de la voz humana. Pero sólo con el software desarrollado recientemente pudieron los investigadores modernos escuchar esa grabación donde un cantante cantaba Au clair de la lune.


11. ¿Qué son las cuerdas vocales falsas?

Las cuerdas vocales son el órgano fonador directamente relacionado con la producción de sonido en el aparato fonador humano.

Hay cuatro cuerdas vocales, dos que forman el par de cuerdas vocales verdaderas (o cuerdas vocales inferiores) y otras dos que forman el par de cuerdas vocales falsas, también llamadas cuerdas vocales vestibulares, ventriculares o superiores. La principal diferencia entre ambas es que las cuerdas vocales falsas no intervienen en la producción de sonidos asociados a la fonación.

las cuerdas vocales

¿Dónde están y cómo son?

Las cuerdas vocales falsas se sitúan en el interior de la laringe sobre las cuerdas vocales verdaderas. 

A pesar de su nombre, ni las cuerdas vocales verdaderas ni las cuerdas vocales falsas tienen forma de cuerda sino que son membranas formadas por pliegues de la mucosa.

De hecho, el término anatómico exacto para referirse a las cuerdas vocales verdaderas es “pliegues vocales” y para las cuerdas vocales falsas es “pliegues vestibulares“.

Las cuerdas vocales falsas están formadas por dos bandas, una izquierda y otra derecha, que delimitan entre ellas un espacio retráctil conocido como rima vestíbula. 

Cada banda es un pliegue de la mucosa laríngea que recubre al ligamento vestibular (tiro-aritenoideo superior) el cuál está anclado en la parte anterior al cartílago tiroides y en la parte posterior al cartílago aritenoides. El borde inferior de las cuerdas vocales falsas constituye el borde superior del ventrículo de la laringe. El borde superior contínua hacia arriba con la epiglotis.

¿Qué función tienen?

Las cuerdas vocales verdaderas son las responsables de la producción de sonido asociado al habla o fonación mientras que la incapacidad de producir sonido de las cuerdas vocales falsas es lo que le da el adjetivo de falsas. Su principal función es de tipo mecánico protegiendo las cuerdas vocales verdaderas. 

Además, el ligamento vestibular que está recubierto por las cuerdas vocales falsas conecta la laringe con la epiglotis, esencial para evitar la entrada de comida y líquidos en la laringe durante la deglución.

También, las cuerdas vocales falsas cuentan con numerosas glándulas que intervienen en la lubricación de las cuerdas vocales inferiores y del tracto superior de la laringe.

Aunque las cuerdas vocales falsas no intervienen en la producción de sonido directamente relacionado con la fonación, si que pueden producir sonidos. La vibración de las cuerdas vocales falsas produce sonidos guturales graves que se pueden apreciar al gritar o gruñir. Estos sonidos también se utilizan en numerosas expresiones artísticas, tales como el canto tibetano o el canto gutural (death growl). 

Este sonido gutural se produce por presión y amortiguación de las cuerdas vocales verdaderas y para producirse ha de expulsarse el aire presionando la garganta. 

El uso excesivo de estas técnicas vocales pueden producir un trastorno conocido como disfonía hiperfuncional debido a espasmos en las cuerdas vocales.

Fuente: https://supercurioso.com
Creative Commons