Causas adicción a la comida

Causas adicción a la comida
¿Cuáles son las causas de la adicción a la comida?

Por primera vez, el mundo está viendo con más seriedad el problema del sobrepeso y obesidad, ya no se considera que son personas a las que “simplemente les gusta comer”, los problemas de fondo son mucho más complejos y es por ello que se ha catalogado la adicción a la comida como cualquier otro problema compulsivo que requiere la atención médica oportuna para hacerle frente.

¿Adicción a la comida?

Así como existen y son bien conocidas las adicciones a las drogas y el alcohol, también está la adicción a la comida, un problema que va in crescendo y que de no tomarlo con la seriedad que el mismo merece puede traducirse en grandes problemas para la salud de nuestra sociedad.

Es irónico como en una sociedad en la que cada vez hay más gimnasios y los modelos de belleza a seguir rayan en el extremo delgado, los índices de obesidad se están disparando. 

La adicción a la comida es un trastorno alimentario compulsivo en el que la persona siente satisfacción una vez que ha consumido un alimento de su preferencia.

Según varios estudios, la sensación de placer generada por el consumo de ciertas drogas y por el consumo de ciertos alimentos es muy parecida. 

Hubo un caso en particular llevado a cabo con ratas de laboratorio que demostró que el consumo excesivo de azúcar generaba en las mismas un gran placer, sensibilizando los receptores de la dopamina, lo mismo ocurría con el consumo excesivo de algunas drogas.

Es algo evidente que para poder vivir es necesario comer y es por ello que esta adicción se torna tan peligrosa, primero, porque es difícil darse cuenta en qué momento estamos pasando el límite hacia la adicción y en segundo lugar, es difícil poder hacerle frente y controlarlo, precisamente porque comer es una necesidad.


¿Cuáles son las causas de la adicción de la comida?

Son múltiples las causas que pueden llevar a una persona a desarrollar adicción por la comida, situaciones extremas de estrés, depresión y malos hábitos alimenticiosdesde la infancia son tan solo algunas.

También está la necesidad de hacerle frente a los estándares impuestos por la sociedad, por ejemplo, a una persona que le guste el chocolate puede sentir más deseos de consumirlo porque la sociedad “impone” que no es saludable en la mayoría de los casos, entra en juego una causa de “rebeldía”.
Síntomas de la adicción a la comida

-Comer a escondidas de otras personas.

-Irritabilidad al experimentar la “abstinencia” de los alimentos deseados, especialmente aquellos compuestos por grandes cantidades de azúcar y harinas.

-Sentirse deprimido una vez satisfecho el deseo de comer y repetirse el ciclo de la abstinencia.

-Pensar todo el tiempo en comida y al mismo tiempo sentir remordimiento por los malos hábitos alimenticios.

-Problemas de inseguridad y autoestima.

Los hábitos alimenticios poco saludables han favorecido el aumento de la obesidad en nuestras sociedades y la consecuencia directa es el deterioro de la salud. 

Enfermedades como diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas del corazón se hacen cada vez más presentes en todos los países y sin duda alguna la alimentación es uno de los factores claves para la aparición de las mismas. 

La adicción a la comida es un problema mucho más grave de lo que se creía, el no subestimarlo es el primer paso para hacerle frente y lograr un estilo de vida mucho más saludable y feliz.

¿Conoces a alguien que sufra de adicción a la comida?

Fuente: https://supercurioso.com
Creative Commons