Colonización lunar ¿afectaría su órbita?

Colonización lunar ¿afectaría su órbita?
¿Podría la colonización lunar afectar a su órbita?

Si en un futuro pudiéramos trasladarnos fácilmente a la Luna y llevar materiales de la Tierra para construir ciudades allí, la masa de nuestro satélite aumentaría progresivamente a la vez que disminuiría la de nuestro planeta. 

Quizás podría alterar la órbita lunar y los efectos de la Luna sobre la Tierra. 

Pero, ¿es posible construir tal cantidad de edificios que aumente la masa lunar forma que la desestabilizara? 

Gracias a un usuario de Askscience en Reddit, conocemos la posible respuesta.

Próxima parada: La Luna

Para empezar, hay que conocer la masa de la Luna, que es de 7.35 x 1022kg. Para aumentar la masa un 0,001% necesitaríamos llevar 7.350.000.000.000.000 de personas de 100 kg. 

Actualmente somos más de 7.000.000.000 de personas. Es un número grande, pero no tanto como el otro. 

Si no me equivoco, todavía nos quedan 7.349.993.000.000.000 personas para llegar a esa cifra. 

Aunque no se muriera nadie y todas las mujeres se quedaran embarazadas simultáneamente una y otra vez, dando a luz siempre a los niños de 10 en 10, tardaríamos en llegar a esa cifra.

Más aún cuando niños y mayores tendrían la obligación de tener una masa de 100 kg cada uno. 

Podríamos incluir a perros, gatos y otras mascotas siempre que tuvieran la masa recomendada, pero aún así, tendríamos un largo camino hasta conseguir nuestro objetivo. 

Y por si fuera poco, una vez en nuestro satélite, tendríamos una densidad de población de 190 personas/m2.

Dado que el presupuesto y los recursos para realizar esa misión hacia la Luna serían desorbitados, solo quedan dos opciones más económicas: mandar a la gente en catapulta (como ya se intentó hacer en Zambia) o dar a luz a toda esa gente en la Luna. Es decir, tendríamos la opción sensata y la divertida. Al final la Luna llegaría a tener 190 personas por metro cuadrado.

Por otra parte, dado que no podemos alterar la masa de la Luna y ver sus catastróficas consecuencias llevando a gente allí, tendríamos la opción de dejar la tediosa tarea de procrear todo el día y ponernos a construir. 

Si edificáramos un sencillo Empire State Building, que tiene una masa de 317.514.659 kg, tendríamos que repetir la tarea unas 2.314.853.752 de veces, cumpliendo los sueños húmedos de cientos de políticos corruptos. 

Con la población actual, tendríamos un rascacielos para cada tres personas.

Si tenemos en cuenta que el área de la Luna es de 38 millones de metros cuadrados, lo más posible es que tengan que construirse unos encima de otros.

Como veis, tampoco es posible aumentar tanto la masa construyendo edificios con materiales de la Tierra. Pero es que además, como ya habréis pensado, sería muy estúpido. 

Para qué llevar recursos desde nuestro planeta si se pueden construir con los que hay en la Luna. 

Así que la respuesta a la pregunta "¿Podría la colonización lunar afectar a su órbita?" sería que sí, pero llevarlo a cabo sería prácticamente imposible.

Creative Commons