Festival de los colores en Nueva Delhi

e
Festival de los colores en Nueva Delhi
Festival de los colores en la India también llamado el Festival de la primavera. 

Éste se celebra en Nueva Delhi y es uno de los principales festivales de todo el país, que se realiza con la llegada de la luna llena del mes de marzo. 

Es una forma de dar la bienvenida a la primavera, es decir, a la llegada de la cosecha. 

¿Quieres conocer su curioso origen? ¿Quieres saber cómo pasarlo en grande en esta fiesta?

El Festival de los colores en Nueva Delhi

El Festival de los Colores es una antigua tradición de la India que en los últimos tiempos también se ha vuelto muy popular en otras zonas como el sureste asiático e incluso algunos lugares de Europa y Norteamérica. En Barcelona (España), por ejemplo, lleva 5 años celebrándose.

Es el festival de la diversión y de la fraternidad, de la alegría, de la tolerancia y del respeto mutuo, un día en el que todos somos iguales y se dejan de lado las diferencias de clase, origen o casta. 

Festival de los colores en Nueva Delhi

Miles de personas juegan a tirarse globos llenos de aguas de mil colores, colores en polvo llamados Gulal y a reír y disfrutar del momento.

La fiesta hunde sus raíces en una antigua leyenda hindú; Joliká (de ahí viene el nombre de Joli) era la perversa hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Cuando Hiranyakashipu fue nombrado rey, ordenó que a partir de ese momento la única deidad a la que habría que adorar era él. Su hijo, el príncipe Prahlada, se negó a tal mandato.

Su tía tuvo una idea: mandarlo a que se sentara junto a ella junto a una hoguera, con la intención de matarlo, mientras ella llevaba un manto que la protegería de las llamas. 

Pero en el último momento, el manto cambió de dueño y pasó al príncipe Prahlada… 

El príncipe vio como su tía moría entre las llamas, mientras él se salvaba. Por otro lado, en ese momento apareció el Dios Vishnú y mató al arrogante rey, que quiso matar a su hijo.

Por eso, se enciende una gran hoguera antes del festival, que recuerda el triunfo del bien sobre el mal. 

Además, este fuego cuenta también con otro significado: es el momento de librarse de los errores cometidos. El Holi siempre se celebra el día después de la hoguera.

Festival de los colores en Nueva Delhi

Algunos datos sobre el Holi

1. Los días previos al festival, se dedican a preparar el Joliká Pira. Recogen todo tipo de ramas, leña y materiales combustibles para la hoguera.

2. Durante la hoguera se queman representaciones del demonio Hiranyakashyap 

3. En el Holi los regalos son muy importantes. Los más populares son las cajas de dulce, la gujiya, paquetes de colores y brillantes flores.

4. Para la celebración lo normal es vestirse de blanco.

Creative Commons