¿Nos perjudica tanto picante?

Nos perjudica tanto picante
¿Nos perjudica tanto picante?

Muchos mitos se han tejido alrededor de uno de los condimentos preferidos por millones de personas: el picante, pero ¿es bueno o malo para la salud? 

Recientes estudios parecen indicar que de hecho su consumo moderado puede tener efectos muy positivos en nuestro organismo.

El picante: ¿bueno o malo?

Muchas personas suelen eliminar el picante de su dieta, especialmente cuando comienzan a sufrir ciertas molestias estomacales, pero ¿qué hay en que este condimento tiene efectos negativos para nuestra salud?

Algunos estudios recientes han comprobado que el consumo habitual pero moderado de alimentos picantes como el chile podría ayudar a disminuir las probabilidades de padecer ciertos tipos de cáncer. 

Así como también prevenir enfermedades cardíacas y respiratorias.

Para llegar a estas conclusiones más de 490.000 personas participaron respondiendo a un cuestionario.

En el mismo se les hicieron toda clase de preguntas relacionadas con su hábitos alimenticios, incluyendo el consumo de picante, alcohol, grasas, vegetales y demás.

La revista Medical Daily fue la encargada de difundir los resultados de este interesante estudio.


Los alimentos picantes son buenos para la salud

Los resultados tumban el mito de que el picante es malo para la salud.

De hecho, demostró que las personas que consumían alimentos picantes entre una y dos veces a la semana tenían una mejor salud y por ende un 10% menos de probabilidades de morir por alguna enfermedad o afección repentina.

Nos perjudica tanto picante

¿Y si consumimos más de dos veces a la semana alimentos picantes qué sucedería? 

Las personas que afirmaron consumir alimentos picantes entre tres y siete veces a la semana tienen un 14% menos de probabilidades de morir. 

Es decir, cuanto más picante mejor.

Otra característica importante que destaca el estudio es que si las personas que consumen de forma regular el picante a su vez disminuyen el consumo de alcohol el resultado es aún más positivo para su salud.

Esto quiere decir que las personas que consumen picante y no beben alcohol obtienen más beneficios sobre los efectos que estos alimentos picosos tienen en nuestro organismo.

No se sabe con certeza el por qué, pero lo que sí es cierto es que en el caso de las mujeres el consumir picantes es aún más beneficioso, especialmente en enfermedades del sistema respiratorio, cardiopatías y algunos tipos de cáncer.

A pesar de estas conclusiones, los investigadores explican que todavía no se puede confirmar al ciento por ciento que los picantes sean capaces de alargar la vida de quienes lo consumen, aunque en definitiva es un estudio que resulta muy prometedor.

Y a ti, ¿te gusta el picante?

Creative Commons