Personalidad y sobrepeso

Personalidad y sobrepeso
La estrecha relación entre sobrepeso y tipo de personalidad.

Según los resultados de un nuevo estudio, la personalidad está estrechamente relacionada con una mayor probabilidad de ser inestable con el peso a lo largo de la vida adulta. 

Continúa leyendo y descubre más sobre este interesante estudio.

La personalidad y el sobrepeso

Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, la forma de ser de cada persona está íntimamente relacionada con la forma en que come, así como también las cantidades.

En este sentido, los autores del estudio explican que las personas con trastornos psicológicos y con poco consciencia de sí mismos tienen más probabilidades de ceder ante tentaciones que pongan en riesgo su salud y peso.

Las conclusiones de este estudio, las cuales fueron publicadas en la revista Journal of Personality and Social Psychology, arrojan que las personas que tienden a ser más compulsivas no tienen la disciplina necesaria para llevar a lo largo de su vida un régimen alimenticio y de ejercicio que los mantenga en un peso estable a través de los años.


Datos del estudio

Para poder llegar a estas conclusiones, los autores les hicieron seguimiento a 1988 individuos a lo largo de los últimos 50 años. 

Uno de los principales datos de estudio fue hacerle a cada uno de ellos un análisis exhaustivo de personalidad, luego se analizó ese factor con la estabilidad o no del peso de cada persona a través de los años.

Algunos de los rasgos de personalidad que los investigadores tomaron en cuenta son: consciencia sobre sí mismos, si eran introvertidos u extrovertidos, nivel de educación y sexo, entre otros. 

De todos los rasgos estudiados resultó ser la impulsividad el factor clave en el aumento de peso sin control.

La falta de estabilidad en el peso durante la vida adulta también fue más evidente en todas aquellas personas con una personalidad cínica, agresiva y competitiva. 

Por otro lado, las personas cuya planificación formaba parte central de sus vidas, demostraron mantener un peso estable a través de los años.

Más allá de los estudios científicos, sin duda alguna la personalidad y crianza que recibe toda persona desde su niñez es un factor clave en la forma de afrontar un estilo de vida más o menos saludable durante su vida adulta.

¿Crees que la personalidad es un factor clave en el aumento de peso? ¿Qué opinas sobre las conclusiones de este estudio?

Creative Commons