Tormenta eléctrica ¿dónde te escondes?

Tormenta eléctrica ¿dónde te escondes?
Si estás bajo una tormenta eléctrica, ¿dónde te escondes?

¿Eres de los que se asustan con los rayos, o por el contrario, amas el espectáculo imponente de una tormenta eléctrica, con sus resplandores y truenos que resuenan dentro del pecho? 

En ambos casos es recomendable que estés resguardada/o, para protegerte y para contemplar la obra de arte de la naturaleza.

Pero, ¿dónde es más seguro resguardarse? 

Aquí te lo decimos.

Escondites “científicamente” recomendados

Emilio Rey, meteorólogo y autor del blog Capturando la intemperie, nos da varios consejos muy útiles en caso de que estemos cerca o bajo una tormenta eléctrica. 

Su consejo básico es NO DESTACAR. Rey indica que una descarga eléctrica caerá en el lugar que menor resistencia oponga.


El automóvil

Obvio que si andas de paseo y te pesca una tormenta de éstas, lo más indicado es que te quedes dentro de tu auto.

De hecho, es uno de los lugares más seguros. Eso sí, hay que cerrar las ventanillas. 

Así se forma lo que se llama jaula de Faraday, que es como una protección, una especie de cápsula que hace que la electricidad corra por las superficies metálicas externas sin afectar el interior.

Tormenta eléctrica ¿dónde te escondes?

Los aviones

Es relativamente seguro volar en tormentas, aunque sería preferible quedarse en tierra. Pero si ya estás volando, y si le cae una descarga, el efecto jaula de Faraday hará lo mismo que con el automóvil, y hará que el rayo se distribuya por el fuselaje y siga su ruta hacia abajo, la tierra, sin dañar a los pasajeros.

Claro que el rayo podría afectar alguno de los motores o el instrumental de cabina, por lo que es recomendable aterrizar lo más pronto posible.


Nuestra casa

Si estamos en casa, un lugar bastante seguro, debes poner atención a algunos detalles. Si hay una descarga justo encima de nosotros, y estamos bajo techo, la primera precaución es cerrar las ventanas y cualquier cosa que genere corrientes de aire, ya que a los rayos suelen gustarles estas corrientes y muchas veces las siguen.

Ha habido casos en que un rayo entra por una ventana y sale por otra, pero te imaginarás cómo quedará tu casa y hasta tú en esa tromba. Lo mejor es no ponerse en el medio.


Lugares nada recomendables

Estar en medio de una sabana, en lo alto de una montaña, en la playa o en la piscina, o en un barco. Estos tres últimos sitios son los peores, así que es mejor alejarse. 

El agua es una excelente conductora de electricidad, y si te encuentras en una playa o en la piscina, lo mejor es salir y resguardarse rápidamente.

Con respecto a los barcos, son especialmente peligrosos en una tormenta eléctrica, pues además de que estás rodeado de agua por todas partes tienes la inconveniencia de que no puedes correr… aunque los barcos están equipados con sistemas de pararrayos en sus palos mayores.

En la montaña, ya estar en un sitio elevado nos vuelve vulnerables a los rayos, y en cuanto a las sabanas con poca vegetación, caminar nos convierte en un blanco fácil. 

Si el consejo básico es no destacar, habrá que echarse y quitarse de encima cualquier cosa de metal que atraiga a los rayos, y alejarse de árboles o elementos altos. 

Pero preferiblemente habría que quedarse en casa si hay sospechas de tormentas eléctricas.

Así que ya conoces los lugares más seguros en caso de que te toque una tormenta con truenos, rayos y centellas. Es bueno consultar las condiciones meteorológicas antes de acampar en la montaña o en la playa.

Fuente: https://supercurioso.com
Creative Commons