Hechos sorprendentes sobre tu cerebro

Hechos sorprendentes sobre tu cerebro
31 hechos sorprendentes sobre tu cerebro.

Tu tienes una fuerza de voluntad limitada porque para darle uso necesitas energía en forma de oxígeno y glucosa.

Por eso es más difícil decir "no" cuando estás cansado.

Un pensamiento es una vía física en el cerebro.

Cuando más veces tengas un pensamiento, la "huella" que dejará será más grande y te será más fácil recordarlo. Por eso nunca es una buena idea pensar "¿Por qué no valgo para nada?".

Hablando de pensar, una persona tiene unos 70.000 pensamientos diarios, aunque muchos se repetirán.

Así que haz que la mayoría de esos pensamientos sean positivos.

Aunque seas una persona que use más el hemisferio izquierdo, cada 90 o 120 minutos tu cerebro tendrá más actividad en el hemisferio opuesto (más sobre los ritmos ultradianos del cerebro).

Leer en voz alta acelera el desarrollo cerebral en niños
Replantear los acontecimientos negativos de manera positiva, altera las conexiones neuronales haciéndote una persona más feliz.
Tu cerebro es 75% agua.

Pesa un kilo y medio pero consume más del 20% de la energía del organismo.
Tu cerebro tiene 10 elevado a un millón de formas diferentes de conectar sus neuronas.

Hay 1,1 billones de células en el cerebro. 100 mil millones son neuronas.
La información que más lento va por tu cerebro va a 418.43 km/h.
Cuando naciste, tu cerebro era desproporcionadamente grande en comparación con otros órganos.

Si pierdes sangre del cerebro, tardarás unos 10 segundos en perder el conocimiento.

Tu cerebro no tiene nociceptores (receptores del dolor).
Aunque la amígdala regula el peligro, el cerebelo el control motor, el sistema límbico las emociones, etc, esto es algo engañoso ya que no actúan de manera independiente y todas necesitan de otras zonas del cerebro para que se cumpla su trabajo.

Tu visión periférica mejora de noche

Dejando a un lado las enfermedades neurodegenerativas, tu cerebro nunca olvida la manera de aprender y cambiar, porque es plástico y las neuronas son capaces de reconectarse por sí solas.

Es un mito que utilicemos solo el 10% del cerebro. Si aún lo crees, córtate un trocito a ver que pasa.

Si pudieras medir tus ondas cerebrales, no las verías bajar cuando duermes. Esto es básicamente porque el cerebro se encarga de otras funciones, como la digestión, las pulsaciones cardiacas o mantener tu presión arterial, más que nada para evitar la molestia de amanecer muerto.

Investigaciones han puesto de manifiesto que el hipocampo, que maneja la conciencia visual-espacial, es mayor en los taxistas de Londres. Allí los taxistas se pasan meses o incluso años aprendiéndose todas las calles de la ciudad para poder sacarse la licencia.

Hasta hace relativamente poco, los científicos creían que el cerebro era la única zona del cuerpo que no generaba nuevas células. Ahora se sabe que en algunas zonas del cerebro del individuo adulto se producen nuevas neuronas.

Tienes unas células llamadas neuronas espejo. Entre otras cosas, son las responsables de que sientas un golpe recibido por otra persona.

Cuando alguien toma cocaína, se activa el centro del placer (nucleus accumbens), liberando dopamina y serotonina.

Por suerte, no es la única manera de hacerlo.
El ser capaces de hacer varias cosas a la vez es un mito. Puedes hacerlo, otra cuestión es que lo hagas bien. Según la Universidad de Utah, solo un 2,5% de las personas son capaces de hacer varias cosas a la vez sin que se vea afectado su rendimiento.

En la mayoría de las personas el cerebro cambia constantemente de una acción a otra tan rápido que tenemos la ilusión de la multitarea.

Tu cerebro te está engañando constantemente, ya que no puede procesar todos los detalles que ve. Por eso simplemente los rellena con lo que supone que hay ahí.
Tampoco graba tus recuerdos como un vídeo, sino que guarda los fragmentos más importantes y cuando intentas rememorarlos, los rellena en base a tu experiencia previa.

Debido al punto anterior, tu cerebro tiene gran facilidad para crear recuerdos falsos.

Cuando unos científicos mostraron a unas personas imágenes modificadas de ellos en varios eventos de unos años antes, podían recordarlo perfectamente a pesar de no haber estado allí. Habrá ocasiones en las que jurarías que algo pasó como tu recordabas pero nunca pasaron.

La razón por la que muchas personas chinas tienen dificultad para pronunciar la "r" es porque ese fonema no existe en su idioma. Si su cerebro no está expuesto a un idioma que lo contenga antes de los 3 años, la zona del cerebro que interviene en su pronunciación se dedicará a otra tarea.

Tu cerebro es bastante malo distinguiendo entre la realidad y la ficción. Por eso las películas de terror dan miedo y las películas porno triunfan a pesar de sus guiones.

El cerebro tampoco es muy bueno para concentrarse, necesitando un descanso como mucho cada 90 minutos. Por eso cuando estudias, es mejor tomarse varios descansos cortos que uno muy largo.

parte del cerebro reside la imaginación

¿En qué parte del cerebro reside la imaginación?

La imaginación es la capacidad que tiene la mente para crear una representación de ideas y sensaciones pero sin que hayan sido percibidas por los sentidos.

Se cataloga como un proceso psicológico superior ya que requiere la manipulación de información creada por el propio cerebro.

Durante miles de años la imaginación ha sido el centro de atención de artistas, filósofos y científicos, y es que en ella radica uno de los pilares más importantes de la capacidad de aprendizaje del ser humano, de la comprensión de conceptos abstractos y del desarrollo de procesos creativos, tanto artísticos como científicos.

La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación engloba al mundo.Albert Enisntein
¿Está la imaginación ligada a un área cerebral?


Aún no se conoce con exactitud si la imaginación está ligada a un área cerebral específica pero diversos estudios sugieren la implicación de varias regiones del cerebro.

Utilizando fMRI (Imagen por Resonancia Magnética Funcional), se ha podido observar como la representación de imágenes abstractas y su manipulación mental activa una red neuronal cortical y subcortical que abarca una gran parte del cerebro. Las zonas activas durante las pruebas incluían áreas de procesamiento visual y zonas relacionadas con la atención y procesos ejecutivos.

Las células grid, situadas en la corteza entorrinal, nos permiten entender nuestra ubicación en el espacio y también parecen tener un papel muy importante en la memoria.

Con la misma técnica de la fMRI, se ha observado que las células grid también se activan durante la imaginación de uno mismo en un determinado espacio.

Localización de la corteza entorrinal

Localización de la corteza entorrinal

Estas y otras evidencias sugieren que la imaginación involucra zonas muy similares a la experiencia real de lo imaginado pero utilizando información generada intrínsecamente en el cerebro.

Como se genera esta información es aún desconocido. Las células grid podrían estar también involucradas dado su papel en la formación de memoria junto al hipotálamo.

Fuentes: https://resolviendolaincognita.blogspot.com
Creative Commons