¿Cómo se orienta una paloma mensajera?

Cómo se orienta una paloma mensajera
¿Cómo se orienta una paloma mensajera?

En muchas películas o a través de lecturas históricas hemos podido conocer la importancia que han tenido las famosas palomas mensajeras para llevar de un lado al otro mensajes de vital importancia.

Lo que no muchos saben es cómo hacían para lograr que la paloma viajara cientos de kilómetros y llegara al destino deseado.
Retorno al hogar

Las palomas son uno de los animales más inteligentes del mundo, su increíble sentido de orientación les permite regresar siempre a casa y allí es en donde radica el secreto del por qué las palomas mensajeras podían volar centenares de kilómetros con un importante mensaje en una de sus patas.

No se trata de una cuestión de entrenamiento, sino más bien de retorno al hogar y es que las palomas mensajeras no pueden ir a diferentes lugares, ellas solamente van al sitio en el cual fueron criadas, es decir, hacen un viaje unidireccional.

Por lo tanto, si una paloma fue criada en un determinado lugar y es llevada lejos del mismo, cuando la suelten volará hasta regresar a su hogar.

Lo que hace de estos animales algo impresionante es su gran capacidad de orientación, son capaces de recorrer centenares de kilómetros una vez que son dejadas en libertad.

Cómo se orienta una paloma mensajera
Sentido de orientación

No se sabe con certeza cómo funciona el sentido de orientación de las palomas. Sin embargo, sí se sabe que tienen más de un método para poder recorrer tales distancias hasta llegar a su hogar. La paloma mensajera tiene muy desarrollado una especie de reloj biológico que de alguna forma guarda con precisión la latitud del sitio en el cual se crió.

Otro hecho importante es el descubrimiento de una magnetita en el pico de las mismas, la cual funciona como una especie de brújula que determina el campo magnético terrestre.

También se han realizado otros estudios que dan una idea de cómo funciona el sentido de orientación de las palomas, uno de ellos ha detectado que la paloma se desorienta si se le tapa el ojo derecho, cuestión que no ocurre con el ojo izquierdo.

Otro aspecto importante es la luz solar, se ha descubierto que si el ambiente está nublado las palomas suelen desorientarse.

Al dejar en libertad a una paloma esta suele dirigirse a la luz del sol para descubrir la posición, hora y época del año que recuerda y en base a ello volar de regreso a su hogar.

¿Conocías cómo se orientaban las palomas mensajeras?

Creative Commons